Loulé ya cuenta con una playa inclusiva para personas daltónicas

Loulé ya cuenta con una playa inclusiva para personas daltónicas

La Quinta do Lago luce esta distinción y se pretende extender por el resto de playas del condado

En el marco del programa ColorADD, la Quinta do Lago recibió la distinción de ‘Playa Inclusiva para Daltónicos’, siendo la primera del municipio de Loulé, y una de las primeras del Algarve, apta para personas con problemas para diferenciar todos o algunos colores (daltonismo o discromatopsia).

Se trata de un programa de desarrollo sostenible, patrocinado en Portugal por ColorADD – Miguel Neiva & Associados, que tiene como objetivo sensibilizar, educar y capacitar a la sociedad de inclusión en general, y para el daltonismo en particular, en la zona de baño y playas costeras.

Entre las acciones, se implementó en la playa de Quinta do Lago el Código como una buena práctica de accesibilidad de seguridad de baño en los diversos soportes de información y comunicación por el color, en particular las Banderas de Playa (Verde, Amarilla y Roja), los Ecopuntos de Reciclaje de Playa (Verde, Azul, Amarillo y Negro) y los Paneles de Información de Servicios de Playa.

En la playa de la Quinta do Lago, al lado de la Bandera Azul, Playa Accesible y Calidad de Oro, quedará a la izquierda la Bandera ColorADD Playa Inclusiva como símbolo del trabajo realizado por las diferentes entidades para hacer que este espacio sea accesible e inclusivo para daltónicos.

Después de la Quinta do Lago, el Municipio de Loulé pretende extender esta distinción al resto de playas del condado, como son Ancão, Garrão Nascente, Garrão Poente, Vale do Lobo, Loulé Velho, Almargem, Forte Novo, Quarteira y Vilamoura.

Cabe destacar que en todo el mundo existen 350 millones de daltónicos, siendo el 10% de la población masculina y el 0,5% de la población femenina. Se estima que el 90% ya ha necesitado ayuda para comprar ropa, mientras que el 73% ya sintió exclusión por la elección del color y el 41% tiene dificultad de integración social.
Hoy en día más de 150 playas de 12 municipios portugueses tienen izada la bandera ColorADD Playa Accesible, a lo largo de más de 320 kilómetros de baño. En el Algarve, solo Albufeira ostenta esta distinción.

Para los responsables del Ayuntamiento de Loulé, este es solo el primer paso de un proyecto que pretende dotar a la totalidad de las zonas de baño de esta señalética. «Es pues la culminación de un trabajo pensado para traer las mejores condiciones a todos los que frecuentan las playas de nuestro municipio, de forma que puedan disfrutar de esos espacios en pleno y con la mejor calidad, proporcionando, por otro lado, la inclusión social de esta franja de la población».

Categories: Actualidad

Write a Comment