La Inteligencia Artificial es el lema para más «horizontes del futuro» con Luis Moniz Pereira

La Inteligencia Artificial es el lema para más «horizontes del futuro» con Luis Moniz Pereira


Conferencias «Horizontes del Futuro» en el Salón Noble de los Paços del Municipio de Loulé

Luís Moniz Pereira es el próximo invitado del Ciclo de Conferencias «Horizontes del Futuro», el 21 de febrero, a las 21.30, en el Salón Noble de los Paços del Municipio de Loulé. Este investigador trae un tema bien actual – la Inteligencia Artificial – en una presentación denominada «Moral para Máquinas y la Maquinaria de la Moral».

«Estamos en una encrucijada entre la Inteligencia Artificial, la Ética para Máquinas, y sus impactos sociales. Publiqué en 2016 ‘Programming Machine Ethics’, un libro de incursiones en esa tierra incógnita. En el empleo ‘Logic Programming’ y ‘Evolutionary Game Theory’ y dirección dos reinos morales: el cognitivo y el poblacional.

En esta conferencia voy a abordar la problemática de la Ética para Máquinas y algunas de sus cuestiones salientes para la sociedad, en particular en cuanto a la filosofía moral; jurisprudencia y reglamentación; diseño de agentes morales autónomos; enseñanza y aprendizaje de la moral; software éticamente seguro; y aplicaciones».

Luís Moniz Pereira es el investigador portugués con mayor número de publicaciones científicas y proyectos de inteligencia artificial más de 40 años.

Es Ingeniero Electrotécnico del Instituto Técnico Superior y doctorado en cibernética en 1974 por la Universidad de Brunel fue investigador en la Universidad de Edimburgo, y obtuvo, en 1980, Habilitación en Inteligencia Artificial de la Universidad Nueva de Lisboa. Es doctor honoris causa por la Universidad de Dresde.

Además, Considerado uno de los fundadores de la programación lógica, fundado y presidido por la Asociación Portuguesa para la Inteligencia Artificial. Fue Premio Ciencia de la Fundación Gulbenkian en 1984, Premio Buena Esperanza, en 1994, y Premio Estímulo a la Ciencia, en 2005. Miembro electo del Comité Coordinador Europeo para la Inteligencia Artificial.

En la actualidad, es profesor de informática, se retiró a los 60 años, investigador en Inteligencia Artificial del «nuevo Laboratorio de Ciencias de la Computación e Informática» de la Facultad de Ciencia y Tecnología, Universidad Nueva de Lisboa, y miembro del Consejo Científico de IMDEA-Software, Madrid.

Ha publicado centenas de artículos y desarrolló herramientas de software, enseñando Inteligencia Artificial y Ciencias Cognitivas. Doctorado 19 investigadores.

Fue también consultor internacional en proyectos de investigación da Apple, DEC, Westinghouse, World Health Organization. En sus áreas de investigación actuales se centra en el Raciocinio Computacional, Teoría Revolucionaria de los Juegos, Moral de las Máquinas y Ciencias Cognitivas.


Categories: Cultura

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/includes/single/post-tags.php on line 4

Write a Comment


Warning: Illegal string offset 'rules' in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/functions/filters.php on line 199

Warning: Illegal string offset 'rules' in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/functions/filters.php on line 200
<