«Maíz por pescado» sube al escenario del Teatro de Silves

«Maíz por pescado» sube al escenario del Teatro de Silves

El Teatro Mascarenhas Gregório recibe el próximo día 06 de abril, a las 15h30, el espectáculo musical para la infancia y familias «Maíz por Pescado». La iniciativa, promovida por el Ayuntamiento de Silves, es interpretada por la CENEA Asociación Cultural. La entrada es libre.

Se trata de un cuento cantado y una canción contada, que narra la historia de Fatú, una niña que vivía en una aldea donde se plantaba y comía maíz. En este diverso musical son los sonidos y estilos musicales, que van desde el rap al reggae jugar con los ritmos portugués, que cantan canciones tradicionales de Togo.

SINOPSIS

Fatu. Una niña que vivía en una aldea donde se plantaba y comía maíz … ¡Sólo maíz! Levada por el sueño de un día poder comer pescado, conoce a Kudjo que vive en una aldea de pescadores A orillas del mar. Él le muestra un secreto que su abuelo y el abuelo de su abuelo fueron pasando de generación en generación. Kudjo pescaba el pescado con una canción y cuando llegaba con el barco al sitio de la cala, cantaba con mucha intención y así hacía la magia suceder. Fatú y Kudjo se convierten en amigos descubriendo juntos una gran riqueza. Fatu tenía el maíz y Kudjo, el pescado. La unión de ambas riquezas se ha convertido en la mayor riqueza de todas. Un cuento cantado y una canción contada. Una música que va desde Rap Reggae a jugar con los ritmos portugués, cantar canciones tradicionales de Togo. Un espectáculo que contribuye a la ciudadanía global, promoviendo la universalidad de las culturas.

El Musical Maíz por Peixe resulta de una residencia artística realizada en enero de 2018, a invitación de Madalena Victorino (Coreógrafa y Programadora Cultural) para integrar a la 4ª edición de MIRAGEM – Proyecto Artístico y Pedagógico en el ámbito de las Artes del Espectáculo en las escuelas del Municipio de Odemira. En esta residencia se unieron un Músico y una Bailarina al sabio aspecto artístico de Giacomo Scalisi. Cada uno con cualidades y conocimientos diversos, se inspiró en un cuento recogido oralmente en la Costa Occidental Africana, en la República de Togo y crean un musical donde la sencillez y la autenticidad son notorios por la ausencia de una elaborada escenografía o efectos especiales.

En el caso de los instrumentos de diversas culturas como el Balafon (xilofón africano), el Kamele Ngoni (arpa de 8 cuerdas de Malí), el Cajón (caja percutiva peruana), el Pau de Lluvia (instrumento de percusión chileno), entre otros ya conocidos como la Guitarra Acústica o el Bajo Eléctrico, este espectáculo se destaca por la riqueza musical donde la narrativa es cantada recurriendo a estilos universales como el Rap o el Reggae y otros más específicos como la Chula o la música tradicional Ewe de Togo. Es un musical donde los protagonistas nos transportan con sutileza a los escenarios de la historia generando una envolvencia que lo hace interactivo. Su mensaje es intemporal. Sostiene valores de humanismo y ciudadanía global donde la virtud está en la unión y la aceptación de las diferencias promoviendo la mezcla y cooperación entre culturas, gentes, pueblos y aldeas. También tiene la intención de estimular el acercamiento a la cultura africana por el público en general y rescatar a las generaciones de ascendencia africana portugués memoria de su cultura de origen. Con su energía cautivante el «Maíz por Pescado» es sin duda un espectáculo donde todas las edades se encontrarán en un ambiente de entendimiento y aprecio por la diversidad.

Categories: Cultura, Silves

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/includes/single/post-tags.php on line 4

Write a Comment


Warning: Illegal string offset 'rules' in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/functions/filters.php on line 199

Warning: Illegal string offset 'rules' in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/functions/filters.php on line 200
<