Manta Rota recrea la tradición del Baño Santo

Manta Rota recrea la tradición del Baño Santo

Las fiestas en honor de San Juan de Degola incluyen también conciertos, bailes y actividades deportivas

Las fiestas de verano en honor de San Juan de Degola regresan a la playa de Manta Rota con un amplio programa de animación que incluye conciertos, bailes y fuegos artificiales. El punto culminante de las celebraciones será el 29 de agosto, a las 11.00 horas, con el ‘Baño Santo’, en pleno arenal de Manta Rota.

El célebre baño de mar es un encuentro que se realiza anualmente el 29 de agosto, celebrando la fecha en que, según la historia, San Juan Bautista fue degollado.

Durante años, este era el día en el que los vecinos de la sierra algarvía se desplazaban hasta la playa, acompañados por los animales de carga, para tomar un baño de mar que se pensaba que era «santo» y capaz de curar todos los males. Al final del ritual, la celebración era rematada con un picnic.

Para mantener viva la tradición, la asociación ‘A Manta’ y el Ayuntamiento de VRSA apuestan, un año más, por la recreación histórica del evento, atrayendo a cientos de curiosos hasta Manta Rota para ver cómo pasaban las cosas en otros tiempos.

Las festividades integran una serie de conciertos y bailes, siempre a partir de las 21.30 horas, en el largo del antiguo casino, por donde van a pasar, a lo largo de una semana, varias bandas y artistas. El 26 de agosto, el cartel integra una carrera y marcha solidaria, a las 9.30 horas.

El 29 de agosto, día de San Juan Bautista, además del Baño Santo, a las 11.00 horas, hay procesión y misa al aire libre en honor de San Juan Bautista. Más tarde, a las 22.00 horas, comienza la sesión musical, a la que seguirá, a la medianoche, un espectáculo de fuegos artificiales frente al mar.

Las fiestas en honor de San Juan de Degola están organizadas por la asociación ‘A Manta’ y cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Vila Real de Santo António, de la Junta de Freguesia de Vila Nova de Cacela y de otras entidades y empresas locales.

Categories: Actualidad

Write a Comment