Miles de personas rendidas a la música del mundo en el Festival Med’22

Miles de personas rendidas a la música del mundo en el Festival Med’22

Durante tres días, la ciudad de Loulé transformó su imagen de ciudad barroca del Algarve para abrir sus puertas al mundo y celebrar el 18º aniversario del Festival MED. Miles de personas de diferentes nacionalidades y culturas se dieron cita en el corazón del Algarve para celebrar el Arte, la unión de los pueblos y, sobre todo, la vuelta a la normalidad en la que el disfrute cultural es fundamental.

Y si, como dijo el regidor del Municipio y director del evento, Carlos Carmo, “las expectativas eran altas”, lo cierto es que la afluencia de público superó todo lo esperado, sobre todo el viernes y el sábado, esta última jornada con aforo. cerca de venderse. Calles concurridas, calor atmosférico y humano, excelente música, así como cine, poesía y demás manifestaciones culturales que aquí se representaron, espacios engalanados con los vibrantes colores del MED, olores y sabores invadiendo esta Zona Histórica… Pero, sobre todo, un ambiente de fraternidad y complicidad entre personas de diferentes orígenes geográficos, edades, experiencias y culturas.

La música del mundo fue el hilo conductor de todo lo demás, es cierto, con conciertos alejados del mainstream, en su gran mayoría con artistas absolutamente desconocidos para el público, pero este descubrimiento es también una de las riquezas del MED. En varios registros, desde los ritmos más tradicionales hasta las fusiones, desde el afrobeat hasta la cumbia, pasando por el jazz, el reggae, la electrónica, la funaná, el ska, el blues, la salsa y mucho más, lo que se escuchó en los 12 escenarios del Festival MED fue una auténtica crisol musical. Seguro que quedarán en la historia los conciertos de Maro, la chica que encantó a Europa con “Saudade Saudade” y que logró llenar el Escenario Cerca, en el que fue el show inaugural de su gira; los ucranianos GO_A que también dieron un concierto aquí para llamar a la paz; la fiesta de los chilenos Chico Trujillo, que con su cumbia revisó lograron poner en delirio a Matrix; y tres espectáculos disruptivos, con artistas “out of the box”, que dejaron perplejo al público: Rodrigo Cuevas, Johnny Hooker y Scúru Fitchádu.

Junto a esto, el visitante tuvo la oportunidad de vivir otras experiencias únicas, como recorrer el “Camino Místico”, la instalación artística de Beau McClellan en la Rua do Município, o justo al lado, ver una película con música, por ejemplo, del gran Tó Trips, escucha poesía recitada en diferentes idiomas, en el edificio del Atlético, siéntate en un cómodo puf creado con cartón reciclado por los artistas del Loulé Design Lab, visita el recién inaugurado “Hammam” (Baños Islámicos) o sigue la preparación de un plato que sigue la esencia de la dieta mediterránea y la economía circular, disfrutando luego de estos sabores de productos locales.

Fueron días intensos no solo para el público sino también para una ciudad, desde los vecinos hasta el tejido empresarial -restaurantes, comercio u hoteles- que esperan este momento desde 2019.

A modo de balance, el alcalde de Loulé, Vítor Aleixo, destacó: “Estamos muy contentos de tener de vuelta el MED Festival, con toda la fuerza, permitiendo una gran dinámica en la ciudad, ya sea a nivel comercial, de restauración o de hostelería”.

De momento, la atención de la organización ya está centrada en la edición de 2023 y en las mejoras que pueda introducir. “Siempre tratamos de hacerlo mejor año tras año. Cada día, cada hora, cada minuto, siempre tenemos algo que identificamos que se puede mejorar, pequeños aspectos que pocas personas identifican pero que valoramos mucho para que la experiencia del MED Festival sea de excelencia, de entrada a salida”, consideró el regidor, Carlos Carmo.

Categories: Actualidad, Loulé