Ministro de la Administración Interna visita São Brás de Alportel para conocer el proyecto Seguro Joven

Ministro de la Administración Interna visita São Brás de Alportel para conocer el proyecto Seguro Joven

La visita del Ministro José Luis Carneiro permitió revisar la situación del Contrato de Seguridad Local y conocer el proyecto Seguro Joven <> Familias Felices en el municipio de São Brás de Alportel, en el ámbito de esta asociación para promover seguridad y que se encuentra en su 5ª edición. Un proyecto financiado por el Ministerio del Interior, cuya misión es promover la seguridad en la comunidad y prevenir la delincuencia juvenil, a través de una estrategia de acción integral, que tiene como centro de acción a los jóvenes y las familias, para apoyar la realización de sus sueños. y construyendo proyectos de vida.

El Municipio de São Brás de Alportel recibió este lunes 23 de mayo la visita del Ministro de la Administración Interna, José Luís Carneiro, y de la Secretaria de Estado de la Administración Interna, Maria Isabel Oneto. La visita tuvo como objetivo conocer, el Contrato de Seguridad Local (CLS), uno de los 33 contratos firmados en el país, bajo el cual se desarrolla el proyecto “Jovens Seguros <> Familias Felices”, con sede en el Espaço Joven de São Brás de Alportel, promovida por el municipio, coordinada por el Centro de Cultura y Deporte de los Trabajadores del Ayuntamiento y la Junta Parroquial de São Brás de Alportel y con financiación del Ministerio de la Administración Interna.

Después de una reunión de trabajo del Comité Coordinador del Contrato de Seguridad Local, que incluye representantes del Ministerio del Interior, de la Guardia Nacional Republicana y del Municipio de São Brás de Alportel, asistieron los comandantes del puesto territorial de São Brás, Destacamento de Faro y Comando Territorial, la visita continuó con una reunión ampliada a toda la sociedad del Contrato de Seguridad Local, en el Salão Nobre dos Paços do Concelho, con elementos del equipo que impulsa el proyecto Jovem Seguros <> Familias Felices, así como como un conjunto de jóvenes participantes del proyecto y donde estuvieron presentes varios socios, entre ellos el Grupo Escolar José Belchior Viegas, la Comisión de Protección de Niños y Jóvenes, el Consejo Parroquial de São Brás de Alportel, la Santa Casa da Misericordia de São Brás de Alportel, la Asociación de Padres y Tutores del Agrupamento de Escolas, la Asociación Humanitaria de Bomberos Voluntarios y la S salud pública local.

Desde 2018, el proyecto ya ha logrado involucrar a más de setecientos participantes: 525 niños y 205 adultos en una obra que es una verdadera misión de vida, marcando la vida de estos jóvenes. Los testimonios de los jóvenes que se han beneficiado de este proyecto conmovieron a los presentes. “Para mí no es Espaço Jovem… es Family”, en palabras de uno de los jóvenes.

El alcalde de São Brás de Alportel, Vitor Guerreiro, destacó el trabajo multidisciplinario realizado con los jóvenes y sus familias, promoviendo habilidades personales y sociales para un crecimiento armónico, hacia un futuro más promisorio. También aprovechó para elogiar el involucramiento y compromiso de las entidades socias en la implementación del Contrato de Seguridad Local y las respectivas dinámicas de enriquecimiento de la comunidad.

Responsable de las áreas de Acción Social, Juventud, Igualdad y Ciudadanía y Participación, la Vicepresidenta Marlene Guerreiro recordó los orígenes del Contrato de Seguridad Local, programa al que el Municipio se adhirió inmediatamente con gran compromiso, en 2017, para encajar en la práctica de trabajo en red, que es la forma de ser del municipio. Sin embargo, faltaban los medios para intervenir en la prevención de la delincuencia juvenil y este proyecto nació precisamente para hacer realidad este trabajo. Reconociendo el impacto que está teniendo el Contrato Local en el municipio, Marlene Guerreiro agregó que como resultado de un trabajo continuo de evaluación y adecuación de las respuestas a las necesidades que se sienten en el terreno, se están creando dos nuevos grupos de trabajo que se enfocarán en las áreas de las adicciones y la prevención de la depresión y el suicidio, dada la creciente preocupación por la salud mental.

Responsable de la creación de los Contratos de Seguridad Local a nivel nacional, la secretaria de Estado, María Isabel Oneto destacó que estos contratos se basan en una visión preventiva de los factores que provocan perturbación en la sociedad, muchos de ellos derivados de situaciones sociales que es importante. atender en base a diagnósticos, cuya misión es la prevención. Por eso, resaltó el papel de los municipios como elementos esenciales para el involucramiento de los socios adecuados y adecuados para cada caso.

Reconociendo el mérito y la contribución que los Contratos de Seguridad Local están haciendo en el campo para la creación de respuestas para los jóvenes que les permitan construir caminos de vida saludables y prósperos, el ministro José Luís Carneiro admitió que la aplicación de una metodología de intervención multinivel, que es basado en el diagnóstico de necesidades y la creación de respuestas a las mismas, ha demostrado ser eficaz. Ahora es el momento de analizar y evaluar cómo deben evolucionar estos proyectos.

“Apoyo mucho estas metodologías. Es necesario encontrar metodologías que respondan a diferentes variables en las comunidades. La intervención en estos dominios requiere una sensibilidad especial”, ya que trabaja principalmente en la anticipación de problemas y soluciones en lugar de centrarse solo en reaccionar a los problemas existentes.

“Aisladamente es difícil crear soluciones, por lo que un esfuerzo articulado como el presentado en esta reunión” es sano y merece reconocimiento, a juicio del Ministro.

Aprovechando el nombre del proyecto “Jovens Seguros <> Familias Felices”, José Luís Carneiro terminó diciendo que este trabajo es vital porque nos permite avanzar en la construcción de una sociedad en la que los jóvenes sean más felices y las comunidades más plenas.

La visita a la exposición de arte joven “ARTrEve-te” abierta hasta finales de este mes en la Galería Municipal de São Brás de Alportel marcó el final de esta visita en la que el Ministro José Luís Carneiro tuvo la oportunidad de conocer a algunos de los jóvenes talentos del condado y el Tus puestos de trabajo.

También hubo oportunidad de escuchar a una joven cantante paulista que es toda una revelación musical, Laura Pereira, acompañada a la guitarra por un joven que colabora como mentor en el proyecto, Nuno Martins.

La mañana culminó con una degustación de sabores locales, brindada con la colaboración de alumnos de los cursos de mesa-bar y áreas similares del Agrupamento de Escolas de São Brás de Alportel, otro instrumento fundamental de las políticas de juventud e inclusión social.


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/includes/single/post-tags.php on line 4