Monchique se prepara para su Feria de los Embutidos

Monchique se prepara para su Feria de los Embutidos

La cita será los días 3 y 4 de marzo e incluye degustaciones de productos, talleres, conciertos, exposiciones y muchas sorpresas

Este año, con el propósito de mejorar tanto la calidad del certamen como todo el espacio circundante, el Ayuntamiento de Monchique ha trabajado para proporcionar al visitante un programa variado, así como un recinto más atractivo y más dinámico. La autarquía destaca los embutidos, el cerdo y el proceso de producción y fabricación en esta 25ª edición, elevando así la esencia de la tierra y del producto en cuestión. La Feria de los Embutidos se desarrollará el día 3 de marzo, de 10.00 a 23.00 horas, y el día 4, de 10.00 a 21.00 horas, en el Helipuerto Municipal. La entrada es gratuita.

Monchique es tierra de muchas tradiciones. Quien visita el municipio quiere volver y, por eso, la propuesta para esta edición de la Feria de los Embutidos es precisamente homenajear la tradición, los usos y las costumbres.

En busca de la tradición y, a través de unidades especialmente diseñadas para este certamen, los visitantes tendrán la oportunidad de apreciar los más típicos sabores de la gastronomía local.

La presencia de varias Unidades de Producción de Embutidos y de Cocinas Tradicionales confieren al evento la genuinidad de sabores y saberes.

Además de la gastronomía, la artesanía tiene también una fuerte presencia, y hay stands dedicados a los dulces, el madroño, el pan y otros productos, generando así un evento que agrega otras actividades económicas.

Los embutidos son tradición. Pero también son innovación. En este sentido, el visitante tendrá a disposición el ‘Espacio Tradiciones’, una zona destinada a lo más popular y tradicional de todo el proceso de confección de los embutidos. En esta zona se presentará una exposición de fotografía sobre el proceso tradicional de producción de embutidos. Habrá ‘Encuentros que la memoria guarda’ – Conversaciones con la Academia Senior de Monchique. ¿Qué mejor forma de conocer y comprender la esencia de un pueblo que compartir saberes? Estos encuentros van a proporcionar precisamente ese compartir de conocimientos, teniendo como base la temática de la tradición ligada a los embutidos. Esta zona contará, además, con un espacio participativo donde será posible identificar los diversos tipos de embutidos, sus especificidades y sugerencia de consumo.

Habrá también un ‘Espacio de Innovación’. En esta zona, destinada al lado más moderno e innovador, se proponen presentaciones sobre ideas de negocio. ‘¿Cómo innovar? Embutidos con pulpa de cereza’, por la Salsicharia da Covilhã, y ‘Embutidos y costura creativa – ¿Cómo interconectar productos?’, por Lili Aidinha, son los temas que serán abordados y objeto de intervenciones, exposiciones y demostraciones por las respectivas marcas. En esta zona habrá también tiempo para degustaciones por los expositores, en un espacio gourmet creado a tal efecto.

El público infantil tendrá una zona privilegiada en esta 25ª edición. El ‘Espacio Bolota’, especialmente creado pensando en los más pequeños, proporcionará talleres sobre el cerdo explorando la relación de este animal con la naturaleza, sus hábitos alimenticios, las características de su hábitat, su organización social y el imaginario humano relacionado con él. Estos talleres, de carácter expresivo y creativo, permitirán que el niño integre estos conocimientos de una forma lúdica trabajando creativamente.

Además de estas zonas específicas, el certamen cuenta con la ‘Plaza Sabores’, el área de restauración que reúne diversas propuestas gastronómicas.

El visitante podrá, además, asistir y participar en el ‘Laboratorio de Cocina – Compartir Saberes y Sabores’, dinamizado por la Asociación de Cocineros y Pasteleros del Algarve, teniendo como principal foco de creación y confección los embutidos de Monchique.

También existirán otras propuestas de convivencia y entretenimiento para toda la familia, con animación por el Grupo Atar y Pôr ao Fumeiro y un área municipal donde se desarrollarán actividades diversas.

En términos de animación musical, esta edición ofrece un cartel variado: fado con Cláudia Leal, presentación del CD ‘Simplesmente’ de Adriana Marques, Stand Up Comedy con Miguel Costa, y Rouxinol Faduncho.

Además de todas las áreas específicas y de toda la programación, se realizará durante el certamen el Premio Lima Duque, atribuido a un productor de embutidos, con el propósito de perpetuar el recuerdo del Dr. Luís Fernando Maia de Lima Duque, médico veterinario y una persona ligada desde siempre a esta feria. El certamen contará además con las intervenciones conmemorativas de los 25 Años de Feria de los Embutidos.

Categories: Actualidad
Tags: Monchique

Write a Comment


Warning: Illegal string offset 'rules' in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/functions/filters.php on line 199

Warning: Illegal string offset 'rules' in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/functions/filters.php on line 200
<