Museu do Traje de São Brás de Alportel es un “Museo para todos”

Museu do Traje de São Brás de Alportel es un “Museo para todos”

El proyecto fue inaugurado por la Secretaría de Estado para la Inclusión, en el Día Internacional de los Museos.

El Museu do Traje ofrece a sus visitantes un jardín sensorial con circulación de agua e identificación de especies con placas con lectura braille, un mini laboratorio accesible vinculado a la actividad del corcho, una pared táctil en la sala del corcho, folletos en braille, réplicas en miniatura de los carruajes en una exposición en el jardín del museo y una aplicación de audio y vídeo para móviles que ofrecerá una visita inclusiva y guiada en cuatro idiomas son algunas de las novedades que estarán a disposición de las más de 40.000 personas que anualmente visitan y disfrutan de este Museo, que es un verdadero ex-libris cultural de São Brás de Alportel y del Algarve.

El acto estuvo presidido por la Secretaria de Estado para la Inclusión, Dra. Ana Sofia Antunes, y contó con la presencia de un representante de Turismo de Portugal, Presidente de la Región Turística del Algarve, Presidente del Instituto Nacional de Rehabilitación, una delegación de la Asociación de Ciegos y Amblíopes de Portugal (ACAPO), el presidente de la Comisión de Coordinación del Desarrollo Regional del Algarve y miembros de su equipo; el Director Regional de Cultura del Algarve y el Director Regional de Seguridad Social.

La visita a los distintos espacios del Museu do Traje permitió presentar las exposiciones expuestas, así como las distintas adaptaciones y novedades introducidas en el Museo en el marco de este proyecto diferenciador que enriquece el espacio turístico y patrimonial del municipio de São Brás de Alportel.

El proyecto, que incluyó la eliminación de barreras arquitectónicas, la creación de espacios de experimentación, la corrección de pisos y la provisión de información accesible tuvo una inversión total de alrededor de 152 mil euros, realizado con el apoyo de la Municipalidad de São Brás de Alportel y financiación de Turismo de Portugal, a través de la línea de Apoyo al Turismo Accesible: Valorizar.

En su discurso, el proveedor de la Santa Casa da Misericordia de São Brás de Alportel, Júlio Pereira, explicó que el Museo del Traje supo afirmarse en y para la comunidad, acogiendo a más de 30 grupos dedicados a diversas iniciativas y actividades artísticas y culturales. áreas. .

Pero esta afirmación es también el resultado de un trabajo constante en el que el Museo se ha reinventado y adaptado, como es el caso de esta nueva etapa del “Museo para todos”, que enfatiza estar en plena sintonía con la misión de la Santa Casa.

“La visita a un museo siempre es enriquecedora y queríamos que así fuera para todos”, dijo.

“Es agradable ver esta casa llena de actividad. Queremos ver espacios dinámicos como este en los museos”, ha subrayado la secretaria de Estado de Inclusión en su intervención. Al recordar su primera visita a São Brás de Alportel en 2016, durante la inauguración de la primera fase de la red de caminos peatonales, Ana Sofia Antunes se mostró satisfecha con el recorrido realizado desde entonces, incluido el uso de recursos que, entre otras medidas, permitieron adaptar los servicios públicos a las necesidades de todos los usuarios.

“Es un honor darme cuenta que de una línea de apoyo que lanzamos (…) surgen proyectos como este”, comentó y agregó que el objetivo es dignificar a las personas y crear accesibilidad para todos en cualquier contexto. Una misión nacional que se implementa en cada proyecto, en cada región y en cada municipio.

«Promover la accesibilidad para todos es una prioridad en la estrategia del Municipio, presente en todas las áreas y proyectos… ya no es una dimensión, sino una forma de actuar en un trabajo continuo», dijo el alcalde de São Brás de Alportel, Vitor Guerreiro, que admite que se trata de un ámbito de trabajo continuo en el que “la primera barrera a superar es el cambio de mentalidades”.

“Pensar en turismo es pensar en la accesibilidad, las condiciones que ofrecemos a nuestros visitantes para que puedan disfrutar plenamente de nuestro territorio”, agregó, y concluyó que este es un camino que São Brás de Alportel ha abrazado y en el que Vitor Guerreiro espera que el municipio puede ser un referente consolidado en el ámbito del turismo accesible.

Satisfecha con la implementación del proyecto que apoyó Turismo de Portugal, su representante Helena Ribeiro dijo que Turismo de Portugal divulgará muchos aspectos y buenas prácticas que hacen que este museo sea único.

Anatília Jara, representante de ACAPO Algarve, se mostró satisfecha con el trabajo realizado y pretende atraer a más usuarios de la asociación a este espacio. Asumiendo que se está trabajando en el área de accesibilidad, presentó la disponibilidad de la asociación para colaborar con proyectos en esta área.

La visita continuó por el Centro de Artes y Oficios de São Brás de Alportel, donde el Secretario de Estado tuvo la oportunidad de conocer los trabajos de adecuación realizados para promover la movilidad y la accesibilidad realizados en la Oficina Municipal de Información Turística y una visita a la Santa Casa da Misericórdia que dio a conocer el proyecto innovador en el área de apoyo domiciliario al adulto mayor “Apoio COmVIDa”.