Niños de Loulé disfrutan del espectáculo «O Invidador de Pirilampos»

Niños de Loulé disfrutan del espectáculo «O Invidador de Pirilampos»

Medio millar de niños del primer ciclo de escuelas del municipio de Loulé disfrutaron, durante cuatro sesiones, de una experiencia única con el espectáculo multidisciplinario «O Invidador de Pirilampos», del prestigioso ilustrador, dibujante e intérprete visual António Jorge Gonçalves, en el escenario del Cineteatro Louletano, durante los días 11 y 12 de febrero.

El resultado de una asociación entre el espíritu poético de Ondjaki y la inventiva de líneas y colores por António Jorge Gonçalves, esta creación habla de un niño que inventa, por ejemplo, un «potenciador de camino» y una «invitación para luciérnagas». Y en el camino aprende a ser amigo de la oscuridad.

Fue emocionante ver la reacción de asombro y curiosidad de los pequeños ante la belleza, la poética y la delicadeza de esta singular propuesta hecha a cuatro «voces»: la puesta en escena y el dibujo en vivo de António Jorge, la narración la actriz Cláudia Semedo, los paisajes sonoros del clarinetista José Conde y las imágenes en retroproyector de Paula Delecave. Un sueño soñado con palabras, imágenes y sonidos, en un escenario cubierto por una oscuridad terriblemente hermosa.

Al final de cada sesión, hubo una conversación con el equipo artístico y el público, con los estudiantes haciendo varias preguntas sobre cómo se generaron las imágenes, sobre la creación de música en vivo, sobre la trama de la historia, sobre los personajes más llamativos y enigmáticos, curioso y sobre las sensaciones que causó el espectáculo.

Cineteatro Louletano continúa enfocándose en fortalecer los lazos con la comunidad escolar y también para promover la mediación en el campo de las artes escénicas (teatro, música, danza, multidisciplinaria), presentando propuestas diferenciadoras que brindan experiencias verdaderamente inquietantes y transformadoras para los diversos públicos, con enfoque especial en el campo del arte para niños.

Cineteatro expresó de inmediato su profundo agradecimiento y reconocimiento al colectivo de artistas por la calidad superior de este trabajo, pero también por su entusiasmo y generosidad hacia el público, así como a los educadores y estudiantes que aceptaron la invitación de ese equipo. Fueron días felices, de aquellos que se quedan adentro todos los involucrados como esa «pequeña luz parpadeante» de la que habló el poeta Jorge de Sena.

Categories: Cultura, Loulé

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/includes/single/post-tags.php on line 4