Olhão acogió la cumbre sobre políticas de la juventud a una economía verde

Olhão acogió la cumbre sobre políticas de la juventud a una economía verde

Olhão acogió ayer, en su Auditorio Municipal, la Cumbre del Futuro “Inove Mais”, una organización de la Federación Nacional de Asociaciones Juveniles (FNAJ), que contó con el apoyo de la Municipalidad de Olhão. Fue un día en el que, en el Sur, se debatieron las políticas locales de juventud y la agenda juvenil para una economía verde.

Con el objetivo de estimular el diálogo entre jóvenes y municipios, la Federación Nacional de Asociaciones de Jóvenes (FNAJ) promovió en Olhão una nueva edición de la Cumbre de Futuras Asociaciones y Juventud, esta vez dirigida al Algarve y Alentejo, cuyo tema central fue “Agenda Juvenil para la Economía Verde: medio ambiente, sostenibilidad y movilidad”.

“Recuerdo bien cómo, hace más de dos décadas, era importante lo que los jóvenes transmitían en casa, cómo transmitían el mensaje en materia de protección ambiental. Me alegra que sean agentes de movilización para esta agenda verde. No hay planeta B, solo tenemos este, y es tuyo. Movilizar y exigir a los tomadores de decisiones. ¡Exigennos!”, instó António Miguel Pina, alcalde de Olhão, en la inauguración de la Cumbre, a la que también asistieron el secretario de Estado de Juventud y Deportes, João Paulo Rebelo, y el presidente de la FNAJ, Tiago Manuel Trench.

João Paulo Rebelo destacó “la importancia de estos momentos para la participación de los jóvenes, algo que es esencial en nuestra sociedad”. El funcionario de gobierno, que apoya esta estrategia del FNAJ de estar junto a las autoridades locales para hacer evolucionar las políticas municipales de juventud, recordó que “los funcionarios de gobierno deben contar con la participación de los jóvenes y entender dónde encajan en las políticas que se definen por los diversos ministerios”, destacando la creación del Plan Nacional de la Juventud (PNJ) cuya misión es “lograr la transversalidad de las políticas de juventud”.

En esta XIII cumbre organizada por la FNAJ a nivel nacional, Tiago Manuel Rego garantizó que “aunque algunas de las prioridades de los jóvenes han cambiado, debido a la pandemia, el medio ambiente sigue siendo una de las causas que más defienden e identifican como emergentes”, dijo el presidente de la FNAJ, en el encuentro donde se discutió la importancia de la participación de los jóvenes para la creación de estrategias y políticas que atiendan las necesidades de los jóvenes.

El debate contó también con la presencia de Pedro Marques, eurodiputado, que habló sobre la “Agenda Europea”, Paula Nunes, presidenta de Quercus, que se centró en “Ecología y Crisis Climática” y José Apolinário, presidente de la Comisión Regional de Coordinación y Desarrollo (CCDR) del Algarve, que abordó el tema “Agir Local, Think Global”.

“Aunque algunas de las prioridades de los jóvenes han cambiado, debido a la pandemia, el medio ambiente sigue siendo una de las causas que más defienden y que más identifican como emergentes”, destacó el presidente de la FNAJ, Tiago Manuel Rego, al inicio de este encuentro, que también contó con la presencia del concejal de Juventud, António Camacho, de la vicepresidenta del IPDJ, Sónia Paixão, y del director regional del IPDJ Algarve, Custódio Moreno, quien destacó la 30 aniversario de la organización en la región, celebrado esta semana, que permitirá realizar más de un centenar de actividades con jóvenes de todo el Algarve.

Categories: Actualidad, Olhao