Olhão celebra su aniversario de forma diferente

Olhão celebra su aniversario de forma diferente

Este martes 16 de junio, Olhão celebró el Día de la Ciudad. La fiesta municipal marcó el 212 aniversario del levantamiento popular que, en 1808, durante la ocupación francesa, culminó con la expulsión de las tropas napoleónicas de Olhão.

Las celebraciones de este año tuvieron lugar de manera diferente a las tradicionales, como resultado de las contingencias de la pandemia.

El programa comenzó a las 10 de la mañana, con la ceremonia de izar las banderas junto al edificio de los Paços do Concelho.

Después del tradicional homenaje a los héroes de la Restauración de 1808, se realizó una visita a las instalaciones de la Policía Municipal, el recientemente renovado Largo do Grémio y las obras de la Escuela Nº5, que se encuentran en sus etapas finales.

Otro punto destacado de la mañana fue el paseo por la Rua do Comércio, en compañía de los autores de la instalación alusiva al mar y la pesca, evidente en esa arteria de la ciudad.

Antes de la sesión solemne, que tuvo lugar en el Auditorio Municipal antes de una asistencia restringida debido al covid-19, también se inauguraron las dos nuevas instalaciones artísticas.

La ocasión sirvió como un lema para el alcalde, António Miguel Pina, para resaltar cuánto se alteró la situación mundial por la pandemia de covid-19, que «cuando la humanidad estudiaba soluciones para resolver problemas graves, como la sostenibilidad del medio ambiente, fue sorprendido por un virus que se extendió rápidamente a los cuatro rincones del mundo».

Con respecto a la región del Algarve y al municipio de Olhão en particular, el alcalde destacó que «afortunadamente y gracias al comportamiento ejemplar de Olhanenses, somos uno de los municipios del Algarve donde covid-19 tiene una presencia menos significativa».

António Miguel Pina destacó las acciones promovidas por el municipio para minimizar los efectos de la pandemia en la población, especialmente en el área social, con énfasis en «la distribución de más de dos mil comidas para la población más vulnerable».

Además, el municipio promovió el pago por etapas de alquileres de viviendas sociales y facturas de agua por hasta 12 cuotas mensuales, la exención del pago de tarifas de ocupación para vías públicas y publicidad, el pago de alquileres por espacios concesionados de manera gradual y la oferta a todos los empleados y colaboradores de los IPSS en el municipio de viseras, máscaras protectoras y gel desinfectante.

El alcalde también anunció que, pronto, comenzará la distribución de máscaras protectoras gratuitas en el municipio, 3 para cada ciudadano.

A pesar de la pandemia, António Miguel Pina enfatizó que las intervenciones de recalificación y las obras en general no se detuvieron en todo el municipio, habiendo concluido la recalificación de los barrios Avenida 5 de Outubro, Largo do Grémio, Horta Dr. Pádua y 18 de Maio y el estacionamiento en Rua Gonçalo Velho, además de numerosas mejoras en la red de carreteras en todo el municipio.

Recientemente, los trabajos de construcción de la sede de la Banda Filarmónica 1.º de Dezembro en Moncarapacho y la sección de la ecovía entre Bias y Olhão, así como la recalificación de Jardim Pescador Olhanense, comenzaron en el terreno.

El concurso incluye los proyectos de recalificación de EB2,3 Paula Nogueira y los espacios exteriores de Urbanização Custódia Mendes, la construcción del parque infantil de Pechão, viviendas a costos controlados, la sección de la ecovía entre Olhão y Faro y el Centro de Colección Oficial de Animales, «en una inversión de más de 11 millones de euros», subrayó el alcalde.

António Miguel Pina concluyó: “Este año, no celebramos el 16 de junio como nos gustaría. Sin embargo, existe la promesa de que, de hoy a un año, y si todos seguimos siendo responsables con nosotros mismos y con los demás, celebraremos dos veces: la expulsión de las tropas invasoras de Napoleón en 1808 y la expulsión del covid-19 en 2020″.

Categories: Actualidad, Olhao

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/includes/single/post-tags.php on line 4