Olhão lanza campaña contra el abandono de animales de compañía en vacaciones

Olhão lanza campaña contra el abandono de animales de compañía en vacaciones

Con la llegada de agosto aumentan los números de animales abandonados, especialmente perros, por los tutores, quienes, durante las vacaciones, dejan atrás a sus compañeros. Pensando en esta triste realidad, el Municipio lanzó una campaña de concientización.

“De hecho, el abandono de animales se produce durante todo el año, y no solo en verano, sino que es en este periodo cuando hay una mayor incidencia. Nos pareció que era el momento ideal para transmitir el mensaje de que abandonar a nuestros animales nunca es la solución y, además, está penado por la ley”, afirma el concejal de Bienestar Animal, Ricardo Calé.

A través de llamamientos como “no abandones a los que siempre han estado a tu lado”, o “adoptar una vida es para toda la vida”, el Ayuntamiento pretende concienciar a quienes en esta época del año dejan atrás a sus compañeros de cuatro patas, al tiempo que busca hacer frente al creciente número de animales que llegan, bien al criadero municipal, bien a los albergues de las asociaciones del ayuntamiento.

Ricardo Calé recuerda que “venimos desarrollando en los últimos meses, en varios frentes, y en estrecha colaboración con las asociaciones del municipio, un trabajo a favor del bienestar animal, donde buscamos contrarrestar los principales factores que contribuyen al aumento de animales en los albergues”.

Además de la campaña puesta en marcha ahora, el alcalde se refiere al lanzamiento de la construcción del nuevo Centro Oficial de Recogida de Animales, una obra que se esperaba desde hace más de 20 años y está en curso.

En cuanto a la articulación con asociaciones, el apoyo financiero del municipio aumentó en un 50% en 2022. También este año se ha creado la Oficina de Apoyo al Bienestar Animal, que agrupa a las distintas asociaciones del municipio, entre las que se encuentran representantes

cuidadores informales, con el objetivo de encontrar conjuntamente las mejores soluciones para ayudar a los callejeros.

En otro frente, el de la esterilización, recientemente se firmó un protocolo entre los Municipios de Olhão y Tavira, que tiene como objetivo compartir recursos logísticos y humanos, con el fin de mejorar las condiciones para la esterilización masiva de animales.

También en lo que respecta a la esterilización de perros y gatos por parte de la perrera municipal, se ha hecho un esfuerzo por aumentar el número de intervenciones, uno de los principales factores que contribuye a la reducción de animales callejeros y abandonados: en 2019 se realizaron 194 intervenciones; en 2020, 390 y, desde principios de 2021 hasta la fecha, el número de animales esterilizados ya asciende a 1.347 perros y gatos.

Aun así, lamenta Ricardo Calé, “no ha sido suficiente. No hay entidad, pública o privada, que pueda hacer frente a este flagelo sin que todos, como sociedad, pongamos de nuestra parte, y nuestra parte es afrontar la adopción de un ser vivo como un compromiso de por vida, que nos haga responsables de ellos. Después, identificar a los animales con un microchip y esterilizarlos, para acabar, de una vez por todas, con las camadas abandonadas y, por supuesto, no dejar atrás a nuestros amigos de cuatro patas cuando nos vayamos de vacaciones”.

Categories: Actualidad, Olhao

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/includes/single/post-tags.php on line 4