Olhao se adentra en el mundo de las algas

Olhao se adentra en el mundo de las algas

Un centenar de expertos en la materia visitan el municipio con motivo del congreso europeo sobre las algas.

Olhão acoge el “European Roadmap for na Algae-Based Industry”. Este congreso a escala europea tuvo lugar en el Real Marina Hotel & Spa, y unió a un centenar de expertos que desean poner en común diferentes proyectos europeos en el ámbito de las algas y, desde allí, identificar nuevos objetivos para la investigación y desarrollo futuros. El programa del evento también incluyó una visita a las empresas de Olhão: Necton y Sparos.

Durante el acto de recepción a los participantes, el alcalde de Olhão, Miguel Antonio Pina, dio la bienvenida a todos los participantes en este congreso. Deseando que «la reunión será fructífera», aprovechó la oportunidad para señalar que uno de los nichos del mercado en términos de turismo, es precisamente lo que está conectado a las conferencias.

«Estamos en el centro del gran clúster del mar, de la acuicultura y de la construcción naval,» dice el alcalde olhanense, destacando lo que dijera René Wijffels – co-presidente del Congreso – sobre las cuatro razones que llevaron a la organización a elegir Olhão: «el hecho de que aquí hay dos empresas innovadoras en esta área, la Necton y la Sparos; somos del norte de Europa y aquí, en el sur, el tiempo es bueno; las facilidades existentes en Olhão, con el hotel y otros atractivos; y la comida, especialmente el pescado fresco y las ostras «.

Los objetivos de esta conferencia están relacionados con el desarrollo de un libro blanco sobre la producción de algas en Europa, la identificación y discusión de los retos y la agenda europea de la innovación necesaria para estimular el desarrollo de la industria de las algas comunes en Europa.

Las algas son una de las materias primas sostenibles para los sectores más prometedores de piensos, alimentos para el consumo humano, productos químicos y energía. Son capaces de desarrollarse, ya sea en el agua de mar o en aguas residuales y no compiten por la tierra con los cultivos.

En línea con los ambiciosos objetivos de la Unión Europea para los sectores de la bioeconomía y la energía, la Comisión Europea está financiando varios proyectos dedicados al sector. Este congreso surge por esa fuerte apuesta de la Unión Europea, y es una co-organización de un consorcio de proyectos de aquella entidad para el sector: Algae Cluster, MIRACLES, FUEL4ME y Splash.

La Necton – Compañía Portuguesa de Culturas Marinhas, SA cuenta actualmente con dos áreas de negocio: la sal marina tradicional y las microalgas.

En este último sector, la atención se centra en microalgas para acuicultura, productos para aquariofilia y microalgas para la industria cosmética.

SPAROS I&D – Nutrición en Acuicultura es una empresa «spin-off» del Centro de Ciencias de la Universidad del Algarve y está dedicada a la innovación en el desarrollo de nuevos productos, tecnologías y procesos para la alimentación de los peces, en base de algas.

Categories: Actualidad

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*