El castillo del siglo X de Aljezur y la Iglesia Parroquial son algunos de los atractivos para el visitante.
Visitar el Algarve no es sólo una ocasión para disfrutar de sus magníficas playas y de una deliciosa gastronomía, también supone una oportunidad de conocer un rico patrimonio cultural que constituye la memoria de muchos siglos de historia.
Nuestro objetivo es informar a los turistas de todo lo que pueden encontrar en cada uno de los municipios del Algarve, teniendo como criterio, no sólo el valor histórico, arquitectónico y artístico del patrimonio, sino también su estado de conservación, los accesos y la posibilidad de ser visitado. Y es que la bella región del Algarve cuenta con un rico patrimonio cultural por descubrir.
Castillo de Aljezur
Se trata de una construcción militar árabe del siglo X, situada en lo alto de un cerro. Posee un extenso paño de muralla con dos torres y, en su interior, una cisterna abovedada de origen árabe, así como restos de viviendas y casernas.
El castillo de Aljezur fue conquistado por los cristianos en el siglo XIII, desempeñando una importante función defensiva hasta el siglo XVIII.
A pesar del deficiente estado de conservación que presenta, ofrece a todos los visitantes la oportunidad de disfrutar de unas espléndidas vistas de la zona.
Breve historia de Aljezur
Ocupado desde la Prehistoria, el municipio de Aljezur gozó en los cinco siglos de ocupación islámica de un período de gran prosperidad. De hecho, el pueblo de Aljezur fue fundado por los árabes en el siglo X, que construyeron el imponente castillo que todavía se puede visitar.
En 1249, Paio Peres Correia conquistó la ciudad a los árabes. En 1280 el rey D. Dinis concedió a Aljezur la carta foral y en 1504 el rey D. Manuel I le concedió un nuevo fuero.
Tras un período de prosperidad que coincide con los Descubrimientos marítimos y con el abastecimiento de productos agrícolas a Lagos, Aljezur atravesó tiempos difíciles, agravados posteriormente con el terremoto de 1755. El seísmo destruyó gran parte de la villa y dejó la iglesia parroquial en ruinas, siendo necesaria la intervención del entonces obispo del Algarve, D. Francisco Gomes do Avelar, para construir esta iglesia que daría lugar a un nuevo núcleo urbano.
Acerca de la Iglesia Matriz de Aljezur (Iglesia parroquial)
Tras el terremoto de 1755, la antigua iglesia parroquial de Aljezur, templo medieval de estilo gótico, quedó en un estado tal de ruina que el obispo Don Francisco Gomes de Avelar decidió patrocinar la construcción de la nueva iglesia parroquial de esta localidad.
El templo que hoy podemos contemplar fue erigido entre finales del siglo XVIII y principios del XIX, siguiendo el estilo neoclásico.
Se trata de una iglesia de tres naves con capilla mayor, dos capillas adyacentes y dos laterales. En la capilla mayor se sitúa un retablo de principios del siglo XIX con una excelente imagen de la patrona del pueblo: Nª. Sª. del Alba.
Además de los retablos laterales de estilo neoclásico, podemos apreciar algunas pinturas manieristas procedentes de la antigua iglesia parroquial y una imagen de San Sebastián, del siglo XVI.