Poesía y cine inundarán el Festival MED

Poesía y cine inundarán el Festival MED

Recitales de poesía y sesiones de cine en el Mercado Municipal se suman a la programación de la 15ª edición del certamen

Un nuevo espacio cultural dedicado a la poesía en el emblemático Café Calcinha y sesiones de cine en el Mercado Municipal, así como una fuerte apuesta por las materias ambientales son algunas de las novedades anunciadas por la organización del Festival MED para su 15ª edición.

A la par de los escenarios principales, habrá otros espacios donde la música será una constante y que prometen «otra gran edición del MED», como subraya su director, Carlos Carmo.

En el escenario Bica, se mantiene la colaboración con la Casa de la Cultura de Loulé, que ha permitido llevar al Festival una programación con proyectos, en la gran mayoría locales, que tienen así la oportunidad de mostrarse al público en general. En el Arco, un escenario «amigo del medio ambiente» con la particularidad de ser construido con restos de palets de madera, continuará el concepto de one man show, con un único artista en escena.

También sin grandes cambios de fondo, pero siempre con propuestas sorprendentes, destacan en esta programación el Escenario Jardim (Jardim dos Amuados), con músicas y danzas tradicionales de países como Marruecos, Sudán o España, en un ambiente intimista; el MED Fado (Claustro do Convento), con la actuación de fadistas mayoritariamente del municipio; y el MED Classic (Iglesia Matriz), con conciertos de música clásica a primera hora de la noche, en la que es una propuesta diferenciadora en un festival donde las músicas del mundo dominan el cartel.

Otros escenarios improvisados proporcionarán nuevamente una interacción de los artistas callejeros con el público, en lugares a veces inusitados del recinto, a través de animaciones diversas, performances de teatro, folclore (todos los grupos folclóricos del municipio fueron invitados a participar en este evento) y también el cante alentejano (en una alianza con el Ayuntamiento de Almodôvar).

Y porque esta fiesta de las culturas del mundo se hace también de alianzas, el mítico bar louletano Bafo de Baco se suma a esta programación con un concierto en su espacio, el sábado 30 de junio, creando sinergias y complementando la oferta del Festival MED. En el Off MED – el Festival MED fuera de puertas – actuará la banda The Folk Colective.

En esta fusión cultural no va a faltar en esta edición gastronomía diversificada de los cuatro rincones del mundo, con un papel destacado para la Dieta Mediterránea, cerca de un centenar de puestos de artesanía y varias exposiciones, entre ellas una exposición en la Travesa do Arco do Pinto con varios artistas plásticos que este año aceptaron el reto lanzado por la organización para escenografiar una obra inspirada en un menir de Salir.

Entre las novedades anunciadas, el Café Calcinha, «el espacio más identitario para los louletanos», muy asociado a la figura del poeta António Aleixo, será el escenario, por primera vez este año, de sesiones de recitación de poesía.

En cuanto al Cine MED, el lunes y el martes previos al festival (días 25 y 26 de junio), el Mercado Municipal de Loulé, ex-líbris de la ciudad, es el escenario de dos sesiones dedicadas al cine realizado por algunos de los países presentes en el cartel de esta 15ª edición. Este año, otra de las particularidades es la colaboración que se llevará a cabo con el IndieLisboa, el prestigioso Festival de Cine Independiente.

En el ámbito de las conferencias, Talk MED regresa a la sala polivalente de la Alcaidaria do Castelo, para un debate en torno a la temática ambiental: «Festivales como motor de la ecología y de la sostenibilidad para una nueva sociedad». Esta iniciativa, que tendrá lugar el 28 de junio, a las 19.30 horas, contará con la presencia de periodistas de la especialidad y la moderación estará a cargo de Ricardo Bramão, presidente de APORFEST – Asociación Portuguesa de Festivales de Música, entidad colaboradora en esta acción.

Y una vez que la preocupación ambiental ha estado presente, año tras año, en la programación del Festival MED, este año hay también algunas novedades en este sector. Después del reconocimiento por la introducción del Vaso Ecológico, en 2014, el Fondo Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, en el marco del proyecto ‘Sé Verde’, apoyará financieramente la introducción de buenas prácticas en el sector de la energía, en particular el uso de energía renovable en un espacio de gastronomía del Festival, así como la colocación de zonas con conexión directa a la red pública de agua. Por último, en términos de promoción del Festival MED, el certamen sigue formando parte del grupo que integra la plataforma Portuguese Music Festivals, Turismo de Portugal, el año en que fue premiado no sólo como el Mejor Festival de Media Dimensión de la Península Ibérica (por segundo año consecutivo), sino también galardonado por la Mejor Promoción Turística de festivales en Portugal, en los Iberian Music Awards.

Las plataformas de comunicación que van desde el site, Facebook y otras redes sociales, o la aplicación móvil, así como los medios de comunicación (Antena1, Antena 3, Grupo SIC, Revista Blitz, RUA FM o los socios internacionales como Mondo Sonoro, Songlines y fRoots) han permitido llevar el Festival MED en todo el país y más allá de las fronteras.

Las entradas están a la venta en www.bol.pt

Toda la información en www.facebook.com/festivalmedloule/

Categories: Actualidad

Write a Comment


Warning: Illegal string offset 'rules' in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/functions/filters.php on line 199

Warning: Illegal string offset 'rules' in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/functions/filters.php on line 200
<