Ponen a punto la Isla de Armona

Ponen a punto la Isla de Armona

Presos en régimen abierto de Olhão limpian la zona durante dos semanas


La Isla de Armona es el escenario estos días de una iniciativa de limpieza, fruto de la organización entre el Ayuntamiento de Olhão y AmbiOlhão y la Prisión de Olhão (EPO). Cinco presos en régimen abierto realizan esta actividad.

Las palas, azadas, rastrillos, bolsas de basura y guantes son algunos de los accesorios que esperan a los reclusos del EPO a la llegada a la Isla de Armona, antes de las 09.00 horas. Comienzan por limpiar las playas de plantas invasoras, pero también cortar ramas de árboles. Son dos semanas en las que, en el horario normal de trabajo, estos reclusos en régimen abierto trabajan al aire libre, bajo la supervisión de un guardia de prisiones y el apoyo de funcionarios del Municipio y de AmbiOlhão.

«Es bueno estar aquí y contribuir a la sociedad. Formo parte de las Brigadas de Trabajo del EPO. Recientemente estuve en la Dirección Regional de Agricultura para participar en las Huertas Solidarias, he pintado y ahora estoy en la limpieza de la playa», testimonia Paulo Simplício, de 48 años, natural de Olhao y cumpliendo una pena de prisión de cinco años y seis meses, mientras agarra la azada con energía para comenzar la limpieza.

Este es uno de los reclusos que por haber cumplido más de la mitad de la pena a la que fue condenado, y por su buen comportamiento, está en régimen abierto en la prisión olhanense, donde también trabaja. En el marco del protocolo existente entre esta institución y el Municipio de Olhão, participa ahora en esta acción de limpieza que, para el concejal de Medio Ambiente, António Camacho, no es más que la vinculación de «dos entidades que, en colaboración, desarrollan iniciativas con el objetivo de la inserción social de estas personas, pero teniendo también un objetivo de carácter ambiental, devolviendo más calidad a nuestra isla”.

Para el director de EPO, Júlio Melo, la relación con el Ayuntamiento de Olhao no podría ser mejor: «Me vendieron el Ayuntamiento de Olhao como un ‘monstruo’ inaccesible, pero no es nada de eso. Tenemos una gran relación y estamos trabajando para la comunidad local. En las obras que hemos hecho y en otras que vamos a hacer es el Municipio de Olhão el que suministra los materiales, lo que es una gran ayuda», señala. En cuanto a la Brigada de Trabajo que por estos días está en la Isla de Armona, afirma: «Estos hombres ya han dado pruebas de que podemos confiar en su trabajo y se acercan cada vez más a la libertad condicional», añade Júlio Melo.

El Municipio de Olhão, además de asegurar el transporte, paga el salario por el trabajo desarrollado en la Isla y AmbiOlhão provee material de apoyo y ofrece la alimentación a los ‘funcionarios’ de esta limpieza especial.

Categories: Actualidad
Tags: Olhao

Write a Comment