Portimao

Portimao

El conjunto prehistórico de Alcalar o la Fortaleza de Santa Catarina son algunos de los lugares de obligada visita en Portimao.

La presencia humana en el municipio de Portimão tiene su origen en la Prehistoria, como lo demuestra el importante yacimiento arqueológico de Alcalar.

También se tiene conocimiento de la presencia fenicia y cartaginesa en esta zona que, como otros lugares de la costa del Algarve, tuvo un importante papel en el comercio atlántico con el Mediterráneo y el Norte de África.

Sin embargo, a pesar de la presencia romana y árabe, sólo en el siglo XV Portimão se consolidó definitivamente a través de la concesión, en 1463, de una licencia del rey D. Afonso V para la fundación de una población fortificada con el objetivo de defender la barra del río Arade de los piratas árabes.

Durante los Descubrimientos, la nueva aldea de Portimão consiguió un desarrollo notable, pero los estragos del terremoto de 1755 causaron un estancamiento que sólo sería completamente superado en el siglo XIX, con la industria de la pesca y de las conservas.

Elevada a ciudad en 1924 por el entonces presidente Manuel Teixeira Gomes, ilustre escritor natural de Portimão, esta localidad vive en la actualidad un nuevo período de crecimiento económico basado en el turismo.

Morabito de San Pedro

También en esta localidad, junto al cementerio, se encuentra una pequeña capilla conocida como Morabito de S. Pedro y que es el resultado de la reconversión al culto católico de un pequeño templo islámico de planta cuadrangular con cúpula esférica.

Igreja de Nossa Senhora da Conceição (Iglesia parroquial de Portimão)

Construida a finales del siglo XV, en estilo gótico, esta iglesia experimentó una importante remodelación tras el terremoto de 1755.

En la fachada presenta un pórtico medieval semejante al del Monasterio de Batalla y un frontón decorado con bajorrelieves característicos de finales del siglo XVIII.

portimao-matriz1 portimao-matriz

En el interior, tres naves separadas por columnas con capiteles toscanos, cabecera triple y cuatro capillas laterales.

En lo que se refiere a la ornamentación de esta iglesia, cabe señalar los retablos de la capilla mayor y de la Capilla del Santísimo Sacramento, así como las imágenes de Nª. Sª. de las Almas del Purgatorio, de S. Pedro y de S. Gonçalo de Lagos que, tal como los retablos, datan de la segunda mitad del siglo XVIII.

Igreja do Antigo Colégio da Companhia de Jesus (Iglesia del Antiguo Colegio de la Compañía de Jesús)

A pesar de que la construcción de la iglesia se inició en 1660, sólo fue abierta al culto en 1707.

Presenta una sola nave cubierta por una bóveda de cañón, coronada por una cabecera triple y seis capillas laterales con tribunas superpuestas, dentro del estilo arquitectónico típico de los colegios jesuitas de este periodo.

En la fachada, parcialmente reconstruida después del terremoto de 1755, destacan seis ventanales y un frontón curvado con un óculo en el centro.

portimao-antiguo-jesuitas

Con relación a la ornamentación interior destacan los retablos barrocos de la capilla mayor y de las capillas laterales, así como las imágenes de S. Camilo de Lélis y de S. Antonio (del siglo XVIII).

Queremos destacar igualmente la custodia con el Sagrado Corazón de Jesús, una imagen del Señor Crucificado situada en la capilla mayor y el mausoleo de Diogo Gonçalves, fundador de la iglesia que falleció en 1664 sin poder ver la conclusión de la misma.

Museo de Portimão

En el renovado edificio de la antigua fábrica de conservas de pescado Feu, junto al río Arade, queda el Museo de Portimão que le invita a descubrir los orígenes y evolución de su comunidad, territorio y aspectos más representativos de su historia industrial y marítima. Además de la exposición permanente Portimão, Territorio e Identidad, el museo presenta una programación cultural diversificada en las salas de exposiciones temporales y auditorio.

portimao-museo

Fortaleza de Santa Catarina

Construida entre 1623 y 1629 para defender la entrada del río Arade, tiene una pequeña capilla en su interior y ofrece una magnífica vista sobre esta vía fluvial.

portimao-santa-catalina

Conjunto prehistórico de Alcalar

Uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del sur del país se sitúa en Alcalar, en la feligresía de Mexilhoeira Grande.

Aquí podemos descubrir los restos materiales de una comunidad megalítica, donde decenas de templos funerarios junto con las viviendas, nos dan a conocer, 5000 años más tarde, el culto, los rituales, la muerte y la vida cotidiana de esta comunidad prehistórica.

Dada la importancia de este conjunto, el visitante cuenta con el apoyo de un centro de recepción e interpretación, recorridos trazados y señalización que permitirá una mejor comprensión del valor de estos monumentos.

portimao-alcalar1 portimao-alcalar

Igreja Matriz de Mexilhoeira Grande (Iglesia parroquial)

Se trata de una iglesia manuelina de principios del siglo XVI con tres naves y cabecera triple.

Sufrió una importante remodelación algunos años más tarde, adoptando entonces el estilo renacentista.

Destaca el pórtico principal de estilo renacentista y el arco triunfal que antecede a la capilla mayor que, curiosamente, aunque es de estilo manuelino deja entrever algunos rasgos del primer Renacimiento.

portimao-mexiholeira

Respecto a la ornamentación interior de la iglesia, destaca el excelente retablo de la capilla mayor de principios del siglo XVIII, y el retablo de la Capilla del Santísimo Sacramento de estilo barroco.

También de excelente calidad es el retablo de la Capilla Nª. Sª. de Gracia, de estilo rococó.

Finalmente, sobresalen las imágenes de Nª. Sª. de Gracia y de S. Luis, ambas de la segunda mitad del siglo XVIII.

Categories: Cultura
Tags: portimao

Write a Comment