Portugal bate récord en ingresos por turismo

El sector turístico de España presente en la feria BTL 2019, la feria internacional más importante de Portugal que se celebra en Lisboa del 13 al 17 de marzo. El mercado español supuso 2 158 millones de euros en 2018, lo que significa un crecimiento del 68,9% en los últimos cinco años. Los ingresos de los turistas el año pasado ascienden a los 16 600 millones de euros, un aumento del 9,6% respecto a 2017.

España estará presente en la mayor feria de turismo de Portugal, BTL, que tendrá lugar en Lisboa la próxima semana del 13 al 17 de marzo. La delegación de Turismo de Portugal ha invitado a 15 empresas del sector turístico de España, entre los que se encuentran operadores y agencias de viajes del segmento MICE y multiproducto cultural, activo o de gastronomía. Otros profesionales del sector turístico español, también se desplazarán a la capital lusa, dado el atractivo de Portugal en España como destino turístico.

Según los últimos datos, España produce en Portugal unos ingresos del turismo de 2 158 millones de euros, un 8,2% más que en 2017. Se posiciona, así como tercer mercado en materia de ingresos para Portugal, sólo por detrás de Reino Unido y Francia, en primer y segundo lugar respectivamente. El total de ingresos de este sector en el país vecino aumentó un 9,6% en 2018 respecto a 2017, llegando a los 16 600 millones de euros, lo que supone una nueva cifra récord.

“Los ingresos registrados en 2018 por parte del mercado español, son el reflejo de los esfuerzos realizados en materia de turismo durante los últimos 5 años, en los que se ha producido un aumento de los ingresos en un 68,9%. Desde 2014 hemos venido trabajando la promoción del destino Portugal, ofreciendo un turismo de calidad con múltiples productos los 12 meses del año, lo que ha significado una disminución de la estacionalidad”, señala Maria de Lurdes Vale, Directora de Turismo de Portugal en España.

España se posiciona por detrás de Reino Unido como segundo mercado emisor de turistas para Portugal, el número de los huéspedes españoles que visitaron el país vecino en 2018 ascendió a 1 749 581, un 1,4% más que en 2017. Lo que en comparación con 2014, cinco años atrás, supone un aumento del 21,3%, cuando se registraron 1 442 millones de huéspedes españoles.

Por regiones, los mayores crecimientos de huéspedes españoles respecto a 2017 se produjeron en Alentejo (7,8%), Algarve (5,6%) y Porto y Norte (2,6%). En el cómputo total de los últimos cinco años, la región de Azores ha incrementado en huéspedes españoles un 53,3%, otras regiones también destacan por su crecimiento en este periodo: Alentejo un 49,8%, Porto y Norte un 45,1% o Centro un 37,6%.

Maria de Lurdes Vale añade que “los últimos cinco años se ha producido un aumento del 16,8% de las pernoctaciones de españoles en Portugal, se ha pasado de 3 552 millones en 2014 a 4 149 millones en 2018. Sólo Reino Unido y Alemania, se ubican delante del mercado español en este sentido. Esto se debe en gran parte a que hemos trabajado y estamos trabajando la cercanía, la proximidad, ese espacio ibérico que nos une y en el cual nos tenemos que encontrar cada vez más. En este sentido, durante estos años hemos impulsado rutas como las del Románico o de las Fortalezas de la Raya, o las Aldeas Históricas o de Pizarra, entre otras”.

“El reconocimiento como /Mejor Destino del Mundo/ y los números registrados demuestran el gran momento que vive el turismo de Portugal en la actualidad. El modelo seguido ofrece sostenibilidad en el tiempo, pero aún queda un gran trabajo por hacer como seguir revalorizando áreas rurales”, indica la Directora de Turismo de Portugal en España.

Categories: Actualidad

Write a Comment