Portugal y España apuestan por la calidad del agua en el Bajo Guadiana

Portugal y España apuestan por la calidad del agua en el Bajo Guadiana

Alcoutim presenta la metodología de muestreo y análisis de las aguas costeras de la zona

Alcoutim ha desarrollado una acción de demostración y presentación de la metodología de muestreo y análisis de las aguas costeras y de transición emprendidas en Portugal y España.

Esta iniciativa va dirigida a autarcas y técnicos de la administración local, así como a otras entidades con responsabilidades en la gestión del agua en el espacio transfronterizo del Bajo Guadiana. El objetivo de esta acción es promover una mayor conciencia sobre la importancia de los recursos hídricos, en particular con respecto al marco con la normativa vigente.

El programa de la iniciativa incluye dos partes que se complementan: una campaña de muestreo organizada por la Agencia Portuguesa del Medio Ambiente y una sesión informativa que contará con la presencia de entidades públicas de ambos países, con competencias en esta temática, y especialistas de las universidades de Huelva y Algarve.

El proyecto VALAGUA – Valorización Ambiental y Gestión Integrada del Agua y de los Hábitats en el Bajo Guadiana Transfronterizo es una acción integrada que pretende intervenir en diferentes sectores para promover la calidad del agua y la protección y valorización de los ecosistemas ribereños del área de intervención.

Esta iniciativa es co-financiada por el Programa INTERREG V-A España – Portugal (POCTEP) y en ella participan entidades de ambos países, a saber, Asociación de Defensa del Patrimonio de Mértola (ADPM) como coordinador, Diputación Provincial de Huelva (DPH), Asociação para o Desenvolvimento do Baixo Guadiana (ODIANA), Universidad de Huelva (UHU), Universidade do Algarve (UAlg), Junta de Andalucía (CMAOT-JA), Instituto da Conservação da Natureza e das Florestas (ICNF), Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y Agência Portuguesa do Ambiente (APA).

El ámbito de acción del proyecto Valagua es el Bajo Guadiana, entendido como el tramo inferior de la cuenca hidrográfica del Guadiana, y engloba las subcuencas hidrográficas del Río Chanza y del Río Guadiana, al sur de la Ribeira de Cobres. En total, el proyecto incluye 15 municipios de Portugal y España, dos de ellos en el Bajo Alentejo (Serpa y Mértola) y tres en Algarve (Alcoutim, Castro Marim y Vila Real de Santo Antonio en Algarve) y 10 en Huelva (Rosal de la Frontera, Santa Bárbara de Casa, Paymogo, Puebla de Guzmán, El Almendro, El Granado, Sanlúcar de Guadiana, San Silvestre de Guzmán, Ayamonte e Isla Cristina).

Categories: Actualidad
Tags: Alcoutim

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*