Propuesta presentada para la creación de la Reserva Natural Lagoa dos Salgado

Propuesta presentada para la creación de la Reserva Natural Lagoa dos Salgado

La alcaldesa de Silves, Rosa Palma, ha estado presente esta mañana en el acto de presentación de la propuesta de creación del Parque Natural Lagoa dos Salgados. La iniciativa tuvo lugar en la Pastoral de Pêra, con intervenciones de la presidenta del municipio de Silvense, Rosa Palma, el ministro de Medio Ambiente y Acción Climática, João Pedro Matos Fernandes, el presidente del Instituto para la Conservación de la Naturaleza y Bosques (ICNF) y representantes de la asociación Almargem.

En su intervención, la alcaldesa de Silves calificó la creación del Parque Natural Lagoa dos Salgados como un activo para este territorio, concretamente en la relevante contribución que tendrá al reconocimiento y sostenibilidad de esta sensible área. También destacó la importancia de valorar este territorio tanto en tierra como en el mar y, en este último caso, a través de la creación del Área Marina Protegida de Interés Comunitario con una bahía en Armação de Pêra, actualmente en curso. Concluyó refiriendo que la creación de esta área de reserva natural implica responsabilizar tanto a las entidades como a la población de su rol de guardianes de este territorio.

Por su parte, el Ministro de Medio Ambiente y Acción por el Clima destacó que esta propuesta mostrará la relevancia de la nueva perspectiva que los agentes del territorio – y en particular los municipios – tienen sobre las áreas protegidas y la certeza de que la conservación de la naturaleza y la biodiversidad son esenciales para el futuro común.

Considerado por el ICNF como el último territorio del Algarve sin estado de protección ecológica, la creación de esta nueva Reserva Natural (RN) de Lagoa dos Salgados abarcará una superficie de 400 ha, incluyendo características ecológicas con valor científico, ecológico y educativo, clasificada como RN es fundamental para proteger los valores naturales existentes para las generaciones futuras.

El acto, que finalizó con una visita guiada a la Lagoa dos Salgados, que incluyó una visita al Área Marina Protegida de Interés Comunitario, contó también con la presencia de la Secretaría de Estado de Conservación de la Naturaleza, Bosques y Ordenación del Territorio; los Presidentes de CCDR Algarve, RTA, Unión de Parroquias de Alcantarilha y Pêra y del Consejo Parroquial de Armação de Pêra; de diversas entidades como APA, DRAPAlgarve, ICNF y representantes de asociaciones medioambientales, entre ellas Almargem, SPEA y VitaNativa.

Categories: Actualidad, Lagoa