Quarteira celebra el Día de la Mujer Caboverdiana

Quarteira celebra el Día de la Mujer Caboverdiana

Los días 30 y 31 de marzo, la ciudad de Quarteira recibirá un programa de iniciativas que apuntan a celebrar el Día de la Mujer Cabo-Verdiana. El IV Encuentro Batucadeiras de la diáspora en Portugal es uno de los aspectos más destacados de estas celebraciones.

Este es un evento organizado por la Asociación de Mujeres diáspora de Cabo Verde en Portugal, con el apoyo del Consejo Municipal de Loulé, cuyo objetivo es promover el Batuque (batuku), género musical que es probablemente el más antiguo en Cabo Verde, posibilitando el encuentro de varios grupos de batucadoras y la promoción del papel de la Mujer en la Cultura, en la Religión y en la Gastronomía.

El día 30, el homenaje a todas las cabo-verdianas se realiza en una ceremonia en el Hotel Dom José, a partir de las 18:00, con mucha música y también moda.

El día 31, las actividades se desarrollan en la Iglesia de San Pedro del Mar donde, a las 10:30, habrá una misa criolla animada por el Grupo Coral de la Capellanía Africana. A las 13h00, está previsto un almuerzo tradicional con cachupa y otros platos típicos de Cabo Verde.

A lo largo de la tarde se llevan a cabo varios esfuerzos en este IV Encuentro Batucadeiras de la diáspora en Portugal: actividades culturales, desfile de moda, que actúan grupos batucadeiras, el rendimiento de batucadeiras orquesta, grupos de danza y el rendimiento de los artistas invitados. Esta sesión concluye a las 17.30 horas.

Se dice que el Batuque (Batuku o Batuk en criollo caboverdiano) es un género musical, un patrimonio cultural y también un género de danza de Cabo Verde. La expresión musical-coreográfica Batuque se encuentra en la isla de Santiago, con características estándar, desde el siglo XVIII, siendo probablemente el género más antiguo de Cabo Verde.

Antiguamente, el batuque se revestió de un significado social. Era desempeñado en días santos, en ciertas ocasiones ceremoniales, en fiestas, antes y durante los matrimonios. Hay estudiosos que dicen que los movimientos de danza del batuque evocan el acto sexual, y el objetivo sería promover la fertilidad de la novia. Hoy en día el batuque perdió su significado original. Fue transformado en un espectáculo de escenario [, y es desempeñado en actos oficiales, en fiestas o es utilizado por ciertos grupos para dar un ejemplo del folclore de Cabo Verde.

El Municipio de Loulé se asocia así a una fiesta con raíces culturales africanas y que es promovida por una comunidad migrante que está fuertemente integrada en el Municipio.

Categories: Actualidad, Loulé

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*