Remna, Tó trips y orquestas dan los últimos acordes en el Festival Med 2022
Este domingo finalizó el 18º Festival MED, en lo que fue el «Open Day», la jornada de entrada gratuita en la que, sin los aparatos de los grandes conciertos, pero con toda la multidisciplinariedad que tan bien caracteriza al certamen, los visitantes tuvieron la oportunidad de sentir un poco del ambiente que se vivió aquí estos días.
Música, cine, sostenibilidad medioambiental, artes de calle, gastronomía y artesanía fueron las propuestas de este día/noche, que se suman al cartel principal de los tres días.
El “Día de Puertas Abiertas” comenzó con una conferencia en la Casa do Meio Dia, donde se discutió la “Sostenibilidad Ambiental en los Festivales de Música”. En una iniciativa que contó con la APORFEST – Asociación Portuguesa de Festivales de Música como socia y con la moderación de su presidente, Ricardo Bramão, la periodista Catarina Canelas, la vicerrectora de la Universidad del Algarve, Alexandra Teodósio, la cantante Viviane, Verónica Guerreiro (Loulé Design Lab) y también el director del Festival y concejal de Medio Ambiente del Municipio de Loulé, Carlos Carmo.
Esto constituyó un momento muy rico de reflexión sobre cómo se debe adaptar este tipo de eventos, enmarcando medidas que mitiguen el impacto ambiental y la huella de carbono.
Le siguió la gastronomía. Los claustros del Convento Espírito Santo, el espacio donde operó el MED Jazz durante los días del festival, se convirtieron en una cocina al aire libre para albergar talleres de cocina. Con Tertúlia Algarvia y Associação In Loco como socios, la idea era promover la preparación de platos directamente vinculados a la Dieta Mediterránea, ya sea en el uso de productos locales y enmarcados en este tipo de alimentos, o en la forma de cocinar los alimentos. Este es, además, un elemento que está presente en el MED desde hace varios años y, una vez más, tuvo un público que aprecia estos sabores que nacen de este Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El MED Classic partió de la Igreja de S. Francisco -donde este año tuvo lugar su programa- para instalarse en el Escenario Principal este día. Aquí, el público tuvo la oportunidad de presenciar lo mejor que el Conservatorio de Música de Loulé “Profesor Francisco Rosado” ha dado a la cultura de la región y los frutos del trabajo allí desarrollado. El Festival MED presentó las actuaciones del Conjunto de Flautas Loulé y la Orquesta de Vientos y Percusión de esta institución. Un momento en el que la música más erudita invadió el escenario donde, en noches anteriores, pincharon bandas de cumbia, reggae o DJs.
En el “superviviente” Palco Castelo, sonaron los sonidos africanos de la música guineana Remna Schwarz. Después de estar en una vitrina durante la presentación del Festival, en 2019, en el Capitólio, en Lisboa, se suponía que al año siguiente actuaría en el MED. Sin embargo, la pandemia pospuso este concierto, pero las ganas de Remna de mostrar su trabajo como músico no se disiparon y, en esta noche, tuvo una actuación acorde con la calidad artística que se vio a lo largo del festival, en todos los escenarios, en otros protagonistas.
El último capítulo de esta 18° edición estuvo a cargo de otro músico, Tó Trips, quien tuvo la tarea de poner música a la película “Surdina”, la película de 2020 dirigida por Rodrigo Areias. En el espacio íntimo de Cinema MED, muchos querían no solo ver la película sino también el virtuosismo del ex-Dead Combo que, una vez más, actuó en Loulé y en el Festival MED.
A la «Jornada de Puertas Abiertas» asistieron numerosos louteanos, pero también algunos turistas que se encuentran de vacaciones en el Algarve, que aprovecharon para pasear por el Casco Histórico de la ciudad, disfrutar de la artesanía y degustar la variedad gastronómica, disfrutando, en al mismo tiempo, de diversas propuestas culturales.