‘Role Models’ para promover la igualdad social en Loulé

‘Role Models’ para promover la igualdad social en Loulé

Loulé forma parte del proyecto ‘Network for role models’ para sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de construir una sociedad adaptada y en la que se respeten las diferencias

El Municipio de Loulé aceptó el desafío de la Comisión Europea para implementar el proyecto ‘Network for role models’ que tiene como objetivo combatir las desigualdades sociales y promover la inclusión a través de una estrategia “role models”, es decir, a partir de historias de vida inspiradoras, motivar y sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de construir una sociedad adaptada a todos, respetando las diferencias y la individualidad de cada uno. La iniciativa fue presentada este miércoles 7 de noviembre en el auditorio de la Escuela Cándido Guerreiro de Alte.

En una Europa que enfrenta una creciente desigualdad, es fundamental destacar valores europeos comunes, con el objetivo de promover una sociedad más unida e inclusiva. Sobre la base de esta premisa, la Comisión Europea, a través de la Agencia Nacional Erasmus, definió como socios municipales que aceptaran acoger la iniciativa ‘Network for Role Models’. El municipio de Loulé, junto a otros siete municipios, en particular Vila Real, Valongo, Santa Maria da Feira, Torres Vedras, Palmela, Loures y Câmara de Lobos, se unieron a este proyecto para fortalecer la inclusión social, la solidaridad y el respeto a los derechos humanos, así como el pensamiento crítico.

La estrategia definida por la Comisión Europea consiste en la implementación de una red “role models” que pretende presentar ejemplos inspiradores para motivar la construcción de una sociedad más próspera, tolerante e inclusiva. En este sentido, el Municipio de Loulé eligió como “role models” a João Batista Monteiro, presidente de la Asociación Existir, licenciado en Psicología Clínica y con deficiencia motora, y Eduardo Ferreira, recepcionista en una empresa privada, propietario de un quiosco en la aldea de Alte , y también con deficiencia motora.

Así, con vistas a la implementación de la iniciativa, el Municipio de Loulé, desafió a los alumnos de la Escuela Cándido Guerreiro de Alte a presentar sugerencias y a desarrollar los respectivos proyectos de aptitud profesional, en el ámbito de la inclusión e igualdad de oportunidades. Es decir, a través de los “role models” se pretendió inspirar a los jóvenes en el ámbito de su carrera académica/profesional, así como facilitar la aplicación de medidas y estrategias inclusivas. Para ello, esta sesión de presentación contó con la presencia de João Batista Monteiro que compartió, en primera persona, su recorrido de vida. Eduardo Ferreiro, por cuestiones profesionales, no pudo estar presente, pero no dejó de aportar su contribución a través de un vídeo.

Categories: Actualidad
Tags: Loulé

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*