Ruta del Cerro de São Vicente

Ruta del Cerro de São Vicente

Esta ruta se desarrolla en el término de Albufeira y se prolonga a lo largo de 11 kilómetros.

Leyenda del Mapa

1) Inicio del recorrido (Ermita de Nossa Senhora do Pé da Cruz)

A) Vista panorámica

B) Ruinas del molino de São Vicente

C) Vegetación mediterránea

D) Valle con huertos

E) Ribeira de Alte (Rivera)

F) Ribeira de Algibre (Rivera)

Nombre
PR2 – Recorrido del Cerro de São Vicente

Feligresía
Paderne

Municipio
Albufeira

Localización
Paderne

Cómo llegar
En la A 22, salir en dirección Albufeira, seguir hacia Ferreiras y aquí seguir las indicaciones hacia Paderne, hasta llegar al Estadio João Campos.

Tipo
Pedestre

Recorrido circular

Distancia
11 km

Duración media
3h30

Pendiente
(Ver gráfico del perfil topográfico en el mapa del recorrido)

Tipo de camino
Caminos rurales y carretera asfaltada.

¿Cuándo ir?
Todo el año

Homologado
No

Señalizado

Particularidades
En época de lluvias es posible que no se pueda cruzar la rivera Algibre.

Interés natural
El recorrido forma parte de una zona de la Red Natura 2000 (espacio Berrocal).

Descripción
El recorrido comienza al lado de la capilla de Nossa Senhora ao Pé da Cruz. A partir de aquí, atraviesa la rivera de Quarteira por el puente de D. Carlos I, también conocido como puente de Paderne. A medida que se va vislumbrando el cerro de S. Vicente, se deja atrás un paisaje más humanizado.

El camino previo a la subida al cerro está flanqueado por huertos de secano, con higueras, algarrobos y almendros. En la subida, el paisaje está dominado por pequeñas propiedades agrícolas. Alguna vegetación arbustiva ya muestra signos de la típica vegetación mediterránea, con la presencia de especies como el enebro, el lentisco, la coscoja o la lavanda. Ya en la cima, se entra en una zona de coscojas y algarrobos. A partir de este punto, tendremos una vista panorámica de la zona circundante —principalmente de Paderne—, de zonas de matorral típico del berrocal algarvío, o incluso de la autopista, que causa un gran impacto visual en el paisaje (A). Aquí podremos ver también las ruinas del molino de S. Vicente (B).

En el descenso al valle, pasaremos por zonas cubiertas con la típica vegetación mediterránea, con especies como la jara blanca, el matagallo, el madroño, la jara negra, la coscoja, el torvisco, el tojo gallego o la aulaga (C).

Ya en el valle, el paisaje está compuesto por pomares de algarrobos y de cítricos (D). La parte final del recorrido se desarrolla primero en la zona de la vega de la Ribeira de Alte (Rivera) (E) y, después, en la vega de la Ribeira de Algibre (Rivera) (F). En esta última, se puede cruzar a la otra margen del río vadeándolo o sobre pequeñas piedras. Higueras, olivos, viñas y la típica vegetación ribereña acompañan el recorrido hasta el punto de partida. En lo que concierne a la fauna, destaca la asociada a las riveras, como la nutria o el galápago leproso, o los peces más habituales en este curso de agua, como el calandino y la pardilla.

Propietarios
Caminos públicos

Entidad responsable
Ayuntamiento de Albufeira

Observaciones
En zona de caza.

 

Categories: Propuestas

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/includes/single/post-tags.php on line 4

Write a Comment


Warning: Illegal string offset 'rules' in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/functions/filters.php on line 199

Warning: Illegal string offset 'rules' in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/functions/filters.php on line 200
<