São Brás de Alportel en la ruta del Proyecto Espaço Saúde 360º Algarve

São Brás de Alportel en la ruta del Proyecto Espaço Saúde 360º Algarve

El proyecto tiene como objetivo ayudar a las personas mayores en situación de vulnerabilidad a tomar las mejores decisiones para su salud y calidad de vida, a través de la promoción de actividades de salud y bienestar, y refuerza el trabajo que se desarrolla con la comunidad de personas mayores São-brasense a través de la Red de Intervención Comunitaria “Envolve”.

La Municipalidad de São Brás de Alportel firmó este jueves 27 de mayo un protocolo de cooperación con la Asociación Plataforma Saúde em Diálogo que está implementando el proyecto Espaço Saúde 360º Algarve. Un proyecto que tiene como objetivo promover la alfabetización sanitaria entre las personas mayores del Algarve de los grupos más vulnerables a través de la promoción de un conjunto de iniciativas.

La iniciativa dirigida a los ciudadanos del Algarve mayores de 65 años se desarrolla en torno a tres ejes: promoción de la salud y prevención de enfermedades; navegación en el sistema de salud y manejo de enfermedades crónicas.

Empoderar a los ciudadanos, empoderándolos para navegar por el sistema, fomentar conductas de salud y prevención de enfermedades y autocuidado, favorecer la autonomía para el manejo de su salud y enfermedades crónicas de manera responsable y promover la autoconfianza, la inclusión y la justicia social, los objetivos de este proyecto, que se está implementando en varios municipios del Algarve, incluido el municipio de São Brás de Alportel.

“Un paso más en el camino de la promoción de la salud y la calidad de vida”, según palabras del alcalde de São Brás de Alportel, Vitor Guerreiro, que considera “llegar, en un buen momento, a reforzar la labor ya desarrollada por el Municipio de São Brás de Alportel en el área de apoyo a personas mayores a través de la Red Envolve, agilizada por los servicios sociales municipales y que durante el período pandémico se han adaptado a este contexto desafiante, debido a las normas de seguridad emitidas por las autoridades nacionales para prevenir el contagio por el nuevo coronavirus COVID-19 «.

En este momento se comenzó a trabajar en el diagnóstico e identificación de los ciudadanos que pueden beneficiarse de este programa y así obtener una mejor calidad de vida y ya se han realizado varias incursiones en el campo. De los 140 usuarios ya identificados en los municipios adheridos, 32 son de São Brás de Alportel. En la Santa Casa da Misericórdia de São Brás de Alportel ya se han promovido dos iniciativas, una en el área de sensibilización sobre los buenos hábitos alimenticios y una clase de yoga.