São Brás de Alportel homenajea a personas distinguidas del Municipio

São Brás de Alportel homenajea a personas distinguidas del Municipio

En São Brás de Alportel, ya es tradición, en el Día del Municipio, rendir homenaje a los sãobrasenses de nacimiento o de corazón cuyas jornadas dignifican y honran el municipio y la comunidad. Así sucedió el pasado miércoles 1 de junio: el Municipio de São Brás de Alportel entregó 25 insignias durante la sesión solemne de conmemoración del 108º Aniversario del Municipio, que tuvo lugar en el Salón Principal del Concejo Municipal.

La insignia Buenos Servicios fue entregada a 14 empleados que cumplieron 25 años o más de servicio al Municipio de São Brás de Alportel y su comunidad: Ana Paula Guerreiro; Arlindo Martins; Catarina Cunha; Celia Silva; Emma Pinto; Felipe Gago; Tomo de Flora; Luis Martín; M.ª Custodia Reis; M. de Fátima Guerrero; Sra. Margarita Ramos; Nelia Ramos; Paulo Brito y Valdemar Rosário, respectivamente.

A este emotivo momento le siguió la entrega de la insignia Valor e Altruismo a Gilberto Jacinto Rodrigues. Nativo de Braga que se ha dedicado a la solidaridad en la tierra que eligió para vivir, siendo responsable de la creación y coordinación de Cáritas Parroquial de São Brás de Alportel.

A esto le siguió la entrega de la insignia al mérito a un grupo de personalidades: de entrada, a dos personalidades que se han destacado en el área de los medios, a saber: Catarina Neves, periodista de la SIC, con una destacada trayectoria que incluye teatro y cine; y Rui Marcelino Viegas, la voz ineludible de Rádio Renascença. Dos personalidades con raíces paulistas, cuyas carreras al servicio de la información y de los portugueses dignifican y son motivo de orgullo para la comunidad paulista.

También se entregó la insignia al mérito a dos personalidades que se destacaron en el área de la salud, a saber, a título póstumo, los doctores Celso Guerreiro Barbosa; y Renato dos Santos. Celso Barbosa llegó a São Brás de Alportel, en 1979, para comenzar a trabajar en el Sanatorio Carlos Vasconcelos Porto, donde fue responsable del Primer Departamento de Neumología en el Algarve y donde trabajó hasta el final de su carrera, parte de ella como director clínico de esa unidad, teniendo su carrera marcada por su dedicación y lucha por las mejores condiciones de tratamiento para el Algarve en su área de especialización.

Renato dos Santos se especializó en Medicina General y Familiar, que ejerció en el Centro de Salud São Brás de Alportel. Desempeñó funciones institucionales y científicas relevantes en más de una docena de Comisiones y equipos de la Administración Regional de Salud del Algarve y Alentejo. Un médico notable con una dedicación incomparable a la salud. Ciudadano activo en la vida política de São Paulo, es miembro fundador de la Asociación para la Defensa del Medio Ambiente y del Patrimonio Cultural Al-Portel y fruto de su pasión por la Historia y la escritura, ya ha publicado varias novelas históricas.

Cinco paulistas también merecieron la insignia al mérito, cuya trayectoria profesional contribuyó a nivel nacional e internacional, dignificó São Brás de Alportel y dio a conocer el municipio por las mejores razones.

Dora Gago, escritora y profesora asociada de literatura, directora y subdirectora del Departamento de Portugués de la Universidad de Macao, recibió la insignia al mérito por la contribución que ha hecho a la promoción de la lengua portuguesa en varios rincones del mundo. En su discurso, se sintió honrada y sorprendida por la distinción recibida y confesó que “hay sentimientos que cobran vida cuando estamos lejos” de nuestra patria.

En el año de la conmemoración de los 100 años de la primera travesía aérea sobre el Atlántico Sur, el Municipio también quiso reconocer a personalidades que continuaron el ejemplo de Sacadura Cabral y Gago Coutinho, en tierra y en el mar. Fernando Lopes, piloto al mando de TAP, con muchos miles de millas de vuelo de largo radio sobre el Atlántico, recibió la insignia al mérito por sus 41 años de carrera aeronáutica.

José Francisco Ventosa, capitán de Mar y Guerra, que dirigió en numerosas ocasiones misiones navales, recibió la insignia al mérito por los 43 años que dedicó al servicio de la Armada portuguesa y a la defensa nacional, lo que le valió varias condecoraciones a nivel nacional.

El matrimonio José Passos de Carvalho y M.ª Umbelina de Almeida Montalvão Machado Passos de Carvalho recibieron a título póstumo la insignia al mérito en reconocimiento a su valiosa contribución al conocimiento científico. José Passos de Carvalho fue una figura ineludible en la agronomía, con cientos de estudios publicados, a quien debemos la referencia del curso de agronomía por generaciones y el más completo estudio de las especies de insectos. María Umbelina fue la primera joven en su tierra natal en graduarse, destacándose en el estudio de la biología.

La ceremonia también estuvo marcada por la atribución del nombre de patrón al nuevo Campo Municipal «Afre Lourenço», un gesto en el presente para honrar el pasado y perpetuar para el futuro el ejemplo de un ciudadano ejemplar de São Brasense, a quien la Historia del Fútbol en São Brás de Alportel. Eterno miembro acérrimo del Clube “O Unidos”, al que se dedicó en cuerpo y alma, fue el miembro más activo de la Comisión Unidos Pro-Campo, a quien Campo Sousa Uva se debió en gran parte. Sesenta años después, el nuevo campo municipal sintético que nace junto a este campo recibe su nombre, en forma y agradecimiento.

César Correia, empresario de éxito en la industria del corcho y árbitro internacional, de notable trayectoria y compañero de aventuras en los primeros momentos del auge del deporte en el municipio, tuvo el honor de dar a conocer a Afre Lourenço como persona, amigo y apasionado del fútbol.

Un homenaje que contó con la emotiva presencia de la familia de Afre Lourenço, como muestran las sentidas palabras de uno de los nietos, Eduardo Santos.

Cabe señalar que el nuevo Campo Municipal “Afre Lourenço” será inaugurado el 10 de junio, día de Portugal y aniversario 52 de la Unión Deportiva y Recreativa Sambrasense.

Les recordamos que el 108º aniversario del municipio de São Brás de Alportel fue marcado este miércoles, 1 de junio, con un programa que incluyó ceremonias solemnes, homenajes y reconocimientos a personalidades paulistas, fiesta del Día del Niño, exposiciones y un evento muy especial espectáculo que rindió homenaje a la comunidad ucraniana residente ya la cultura portuguesa con un concierto de Sara Correia.