São Brás de Alportel integra un proyecto piloto en el área de reducción del riesgo de desastres

São Brás de Alportel integra un proyecto piloto en el área de reducción del riesgo de desastres

La Municipalidad de São Brás de Alportel es parte del proyecto piloto nacional de modernización administrativa “Região Resiliente 2.0” que tiene como objetivo crear una solución innovadora para el diseño de plataformas locales para la reducción del riesgo de desastres que tuvo inicio el 21 de octubre.

Un proyecto impulsado por la Autoridad Nacional de Emergencia y Protección Civil (ANEPC), la Comunidad Intermunicipal del Algarve (AMAL) y la Agencia de Modernización Administrativa (AMA) que involucra a los 16 municipios del distrito de Faro.

El proyecto comprende cuatro fases: formación de los miembros del equipo del proyecto; investigación y trabajo de campo para evaluar los desafíos que existen en cada lugar; desarrollo de una solución de cocreación con todas las partes involucradas; y experimentación y validación de la solución entre todas las partes involucradas.

La “Região Resiliente 2.0” también es innovadora para promover la participación activa de ciudadanos, universidades, empresas y servicios públicos en este esfuerzo global para crear comunidades más resilientes. Un objetivo a alcanzar mediante la integración de medidas de reducción del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático en las políticas locales, en línea con los objetivos de la Estrategia Nacional de Protección Civil Preventiva 2030.

 El alcalde de São Brás de Alportel, Vitor Guerreiro, califica la integración en este proyecto piloto como “esencial para el desarrollo y modernización de los servicios de Protección Civil en toda la región. El refuerzo de la cooperación entre las entidades y la comunidad en general permitirá optimizar las respuestas ante el mal tiempo y otras situaciones de riesgo, aumentando el atractivo y el nivel de confianza de los ciudadanos de la región”.

El proyecto financiado por ANEPC fue aprobado por el consejo intermunicipal de AMAL el 21 de mayo de 2021 y ahora entra en su primera fase, que se desarrollará en un período de 9 meses.