São Brás de Alportel invertirá en rehabilitación de viviendas

São Brás de Alportel invertirá en rehabilitación de viviendas

El convenio ahora firmado tiene como objetivo la rehabilitación de viviendas y la construcción de nuevas viviendas en el municipio, para mejorar las condiciones de vida de 140 hogares del municipio, en una inversión del Ayuntamiento y la Parroquia, a la que ha sumado Santa Casa da Misericordia se unieron, entidades socias de la Estrategia Local de Vivienda de São Brás de Alportel que el municipio preparó, aprobada por el Ayuntamiento y la Asamblea Municipal y que recibió el acuerdo del Instituto de Vivienda y Rehabilitación Urbana, con luz verde para seguir adelante. Un esfuerzo conjunto cuya inversión supera los 11 millones de euros, a ejecutar en 2026.

La Secretaria de Estado de Vivienda, Marina Gonçalves, visitó São Brás de Alportel este miércoles 15 de junio para formalizar el Convenio de Colaboración entre el Municipio de São Brás de Alportel y el Instituto de Vivienda y Rehabilitación Urbana (IHRU), I.P, en el ámbito del I Programa de Ley, integrado en la nueva Generación de Políticas Públicas de Vivienda.

Un acuerdo que apoyará la implementación de la Estrategia Local de Vivienda de São Brás de Alportel, que incluye un conjunto de compromisos: la construcción de viviendas, la adquisición de terrenos para la construcción de viviendas y un compromiso muy fuerte con la rehabilitación de viviendas. En total, el acuerdo firmado permitirá al Ayuntamiento y al Consejo Parroquial de São Brás de Alportel mejorar y crear nuevas viviendas hasta 2026, en una intervención global de 110 viviendas a precios asequibles para familias de São Brás de menores ingresos.

La realización de este proyecto en cinco años implica una inversión por parte del Ayuntamiento y la Parroquia por un importe total presupuestado de 9.088.000,00 €, de los cuales 2.471.207,00 € procederán del apoyo ahora formalizado con la IHRU, representada en este acto por el presidente de su Junta Directiva, Isabel Dias. Este apoyo podrá ser reforzado con fondos del PRR – Plan de Recuperación y Resiliencia.

Es importante recordar que la Ley 1 – Programa de Apoyo al Acceso a la Vivienda, tiene como objetivo apoyar la promoción de soluciones habitacionales para las personas que viven en condiciones habitacionales indignas y que no cuentan con la capacidad económica para solventar el costo del acceso a una vivienda adecuada. .

El alcalde de São Brás de Alportel, Vitor Guerreiro, se dirigió a los presentes, señalando este momento como un primer paso para la consecución de un gran objetivo del Municipio y que cree marcará la diferencia en la vida de todas las familias que se beneficiarán. de esta medida.

«Esta es una gran oportunidad. Definimos nuestra Estrategia Local de Vivienda con varios frentes de acción: la construcción de vivienda nueva, la adquisición de vivienda vacante en el Centro Histórico y en las veredas del municipio a recuperar y también la ampliación de algunas viviendas en el municipio”, explicó , señalando que la inversión prevista con este convenio y la inversión prevista por la Santa Casa da Misericordia de São Brás de Alportel implica una inversión de más de 11 millones de euros y la creación de 128 viviendas.

En su discurso entusiasta, la Secretaria de Estado de Vivienda, Marina Gonçalves, subrayó la importancia de este trabajo conjunto entre el Estado y los Municipios en la creación de respuestas en el área de la vivienda, que es un derecho fundamental. Consciente del esfuerzo financiero que representa para el Municipio este proyecto, resaltó que es urgente aprovechar el Programa de Recuperación y Resiliencia (PRR) y el 100% de financiamiento que el programa pone a disposición para que el Municipio pueda tener más recursos para invertir en áreas vitales para el condado.

Un hito histórico para el Municipio, que ve así reforzadas de forma muy positiva sus políticas de vivienda y las diversas herramientas que ha ido desarrollando a lo largo de los años en este ámbito. También es positivo porque permite ampliar la capacidad del Municipio para responder a los grandes desafíos de la vivienda y permite la continuidad del trabajo desarrollado en red y en sociedad a favor de la cohesión social y el acceso a un derecho fundamental.