São Brás de Alportel rinde homenaje al artista Cruzeiro Seixas

El Ayuntamiento de São Brás de Alportel aprobó, en sesión de cámara el 10 de noviembre, el voto de condolencia por el fallecimiento de Cruzeiro Seixas, a punto de cumplir un siglo de vida.

Cruzeiro Seixas nació en Amadora, creció en Lisboa, vivió 14 años en África, al servicio de la Armada portuguesa y, durante 7 años, en São Brás de Alportel.

Pintor y poeta. Gran referencia en el surrealismo, fue hoy el único testimonio vivo de este importante movimiento artístico en Portugal. Dijo que el surrealismo “le abrió la puerta para ver el mundo y construir su propia sensibilidad”.

Cruzeiro Seixas eligió São Brás de Alportel para establecerse en 1982, en Calçada, donde vivió cerca de amigos y otros nombres de la cultura portuguesa. En un testimonio escrito, para la publicación de la Región de Turismo del Algarve “40 Anos 40 Olhares” queda claro su gusto, importancia y añoranza por el lugar elegido.

De esa época y desde esta casa dijo que “fueron años de gran reconocimiento, de una totalidad inolvidable, pero esa casa sigue siendo MI CASA”. Y fue en esta casa donde dibujó y pintó lo que ahora se encuentra en muchos museos y colecciones privadas.

Durante los años vividos en São Brás de Alportel, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento organizaron una exposición, que se realizó en junio de 1985 en el Parque Voluntario de Bomberos.

Posteriormente, en 2010, como parte del programa del Centenario de la República Portuguesa y en colaboración con el Museo de la Fabricación de Tapices de Portalegre, la Municipalidad patrocinó una exposición con el apoyo de la Galería / Casa del Té «Zem Arte» la visita del pintor “Cruzeiro Seixas – Tapiz y dibujo: el regreso a São Brás de Alportel 25 años después”.

En el momento de su muerte, el municipio que tuvo el honor de acogerlo durante 7 años, pretende rendir homenaje a Cruzeiro Seixas.