Sao Brás de Alportel trabaja en la prevención contra incendios forestales
El municipio de São Brás de Alportel recibió este martes 24 de septiembre a un grupo de expertos de la Unión Europea en el área de Protección Civil, quienes conocieron el trabajo realizado en términos de recuperación después del incendio de julio de 2012.
Expertos de diferentes países, acompañado por el Comandante de Operaciones del Distrito de Faro, Vítor Vaz Pinto y miembros de su equipo, fueron recibidos, por el alcalde, acompañados por los consejeros de tiempo completo para una primera reunión de trabajo, donde los expertos se interesaron por proyecto «Lara» desarrollado en el municipio después del incendio de 2012, para la revitalización del territorio.
Después de la reunión, siguió una visita de campo, que permitió a los expertos ver una de las casas destruidas por el incendio, que se recuperó como parte de este proyecto de revitalización.
Los expertos también tuvieron la oportunidad, durante un viaje a la zona montañosa del condado, de conocer el trabajo de prevención que se realiza en el territorio de São Brás de Alportel, en una parada en el Mirador Alto da Ameixeira que les permitió observar la franja de gestión. Línea de combustible de 125 m de ancho que se ejecutó recientemente a lo largo de la carretera principal a través del área forestal.
El «Proyecto Lara» tenía como objetivo «crear un futuro mejor para todos», explicó el alcalde de São Brás de Alportel, Vitor Guerreiro, y señaló que el municipio quería ir más allá en la recuperación, no solo del territorio sino sobre todo de las personas que han sido víctimas de esta tragedia, al crear una dinámica social y cultural para las áreas afectadas que permanece hoy.
«Estamos 100% involucrados», dijo Marlene Guerreiro, teniente alcalde de São Brás de Alportel, al describir cómo la recuperación de incendios de 2012 fue una misión vivida intensamente por todos y la comunidad, con el compromiso de técnicos municipales de las más diversas áreas. La concejala explicó a la delegación que, en ese momento, el Gobierno se dio cuenta de la dimensión de la tragedia y adaptó los Contratos de Desarrollo Social Local que permitieron crear una asociación, coordinada con el CCD (Centro para la Cultura y el Deporte de los Trabajadores del Ayuntamiento y la Junta), un IPSS local, poniendo en marcha un equipo multidisciplinario que ha hecho un excelente trabajo. El apoyo psicosocial, la intervención social y comunitaria, así como el fomento del emprendimiento fueron los ejes principales del proyecto.
Un trabajo para restaurar el patrimonio de la vivienda, pero sobre todo para restaurar la comunidad de las áreas afectadas, áreas caracterizadas por el envejecimiento de la población, donde es necesario unir todos los esfuerzos para salvar el futuro.
Un problema que Vitor Guerreiro considera importante reflejarse en términos del futuro de Serra do Caldeirão, el Algarve y Portugal.
Durante la visita, la delegación tuvo la oportunidad de conocer viviendas reconstruidas, conocer personas que han pasado por el proceso de recuperación, el trabajo realizado con la comunidad con proyectos de intervención y animación, así como el trabajo que el municipio ha estado desarrollando en el área de Protección contra incendios forestales (DFCI), específicamente en la realización de rutas de gestión de combustible de red primaria, así como en la limpieza de asentamientos rurales para la prevención de incendios.
La comitiva, compuesta por varios expertos de la Unión Europea, estuvo en el Algarve durante los días 23 y 24 de septiembre para analizar la estructura, organización y mecanismos en los componentes de prevención y preparación de sísmica, tsunami e incendios rurales. Esta visita es parte del programa de revisión promovido por la Comisión Europea, y al final de la visita se elabora un informe que identifica las buenas prácticas y las oportunidades de mejora que Portugal debe implementar.
A esta visita se unieron representantes de la Agencia para el Manejo Integrado de Incendios Rurales (AGIF), el Instituto para la Conservación de la Naturaleza y los Bosques (ICNF), la Asociación Humanitaria de Bomberos Voluntarios de São Brás de Alportel, la Asociación de Productores de Serra Caldeirão, la Autoridad Nacional de Emergencia y Protección Civil (ANEPC) y técnicos de la Oficina Municipal de Protección Civil de São Brás de Alportel.