São Brás de Alportel trabaja en procedimientos de prevención de incendios rurales

São Brás de Alportel trabaja en procedimientos de prevención de incendios rurales

El Equipo Municipal de Agentes forestales de São Brás de Alportel continúa con la limpieza, el mantenimiento y el adelgazamiento de los matorrales en áreas rurales y forestales con miras a reducir la carga de combustible cerca de los hogares y en la red de caminos forestales.

Las obras integradas en el Plan Operativo Municipal, aprobado el pasado 16 de abril, que nunca cesó, incluso en el período en que la pandemia causada por el nuevo Coronavirus COVID19 fue golpeada en Portugal.

«Estos servicios esenciales de protección civil siempre se han mantenido ininterrumpidamente y los agentes forestales municipales los llevan a cabo con todas las condiciones de seguridad y protección», dice Vitor Guerreiro, presidente del Ayuntamiento.

El mantenimiento y la gestión del combustible se refuerza aún más con acciones de sensibilización entre la población en general, quienes son alertados sobre la importancia de la tala de bosques y la reducción de los comportamientos de riesgo en el bosque, factores esenciales para evitar problemas con los incendios.

Durante las acciones de sensibilización, la población también es informada de la decisión del Gobierno portugués de que, en vista de las limitaciones causadas por la pandemia, extendió el período de limpieza de tierras por parte de las personas hasta el 31 de mayo.

Para llevar a cabo todos estos trabajos previstos en el Plan Municipal para la Defensa del Bosque, el equipo de agentes cuenta con un vehículo todoterreno equipado con todos los medios necesarios, como, un tanque con una capacidad de 400 litros de agua al que está asociado un Grupo de motobomba y material forestal. Los cinco miembros del equipo también tienen equipos de protección personal a su disposición y el apoyo, cuando sea necesario, de los servicios municipales de limpieza, mantenimiento de carreteras y transporte municipal.

También debe tenerse en cuenta que la planificación y coordinación de estas acciones de intervención la lleva a cabo el Servicio Municipal de Protección Civil, en conjunto con el Instituto para la Conservación de la Naturaleza y los Bosques (ICNF). El trabajo también se lleva a cabo en estrecha relación y colaboración con el equipo de agentes forestales de la Asociación de Productores de Serra do Caldeirão.

La adopción de comportamientos preventivos es esencial. Es en este sentido que el Municipio de São Brás de Alportel trabaja diariamente para la prevención con la colaboración y el compromiso de todos los servicios municipales y todos los São Brasenses.