São Brás de Alportel y la Asociación de Agentes forestales refuerzan la colaboración en 2021

São Brás de Alportel y la Asociación de Agentes forestales refuerzan la colaboración en 2021

La colaboración en la defensa de las zonas rurales y forestales de la comarca se ve reforzada tanto por el aumento de la inversión municipal como por el apoyo de la asociación.

El Municipio de São Brás de Alportel y la Asociación de Agentes Forestales de Serra do Caldeirão (APFSC) firmaron hoy, 12 de abril, un protocolo de colaboración que da continuidad y refuerza el trabajo realizado desde 2010 a favor de la valorización del potencial forestal y prevención de incendios rurales.

Una alianza en la que la Asociación de Agentes Forestales se compromete a contribuir al mejoramiento del sector forestal, la promoción de la protección forestal y la preservación de los valores naturales de la Serra do Caldeirão, compatibilizando el uso de las áreas forestales con otras actividades agrosilviculturas como el pastoreo, la caza, la apicultura y el turismo rural junto con la prevención y defensa del bosque de la Serra do Caldeirão contra los incendios rurales.

Paralelamente a este trabajo, la asociación brindará apoyo técnico y asesoramiento, continuará promoviendo la Zona de Intervención Forestal Serra do Caldeirão / São Brás de Alportel, así como sensibilizará y movilizará a los productores forestales sobre la importancia de crear más áreas de intervención forestal en el municipio, así como otros instrumentos de manejo forestal.

Los trabajos de silvicultura preventiva que realice la asociación se llevarán a cabo de acuerdo con el Plan Municipal de Defensa del Bosque contra los Incendios. Los equipos de Agentes forestales de la asociación estarán disponibles para ser movilizados para la vigilancia de las áreas del municipio definidas en el Plan Operativo Municipal (POM), para la primera intervención y apoyo a la lucha contra incendios rurales y acciones de vigilancia de secuelas y post incendios.

La conciencia comunitaria de la importancia de cumplir con la legislación vigente en materia de limpieza del bosque, áreas rurales para la prevención de incendios y protección de personas y propiedades es otro ámbito que la asociación se compromete a colaborar con el Municipio de São Brás de Alportel.

Una obra que hace una importante contribución a la ejecución de las obras de prevención de incendios forestales y la valorización del bosque de São Brás y que ahora cuenta con un apoyo anual del municipio de 22.000,00 €.

El interior del Algarve, promovido como el espacio más genuino de la región por preservar las costumbres y tradiciones seculares que, por regla general, están asociadas a los recursos naturales, es actualmente un atractivo turístico que contribuye al dinamismo económico y social de estas áreas donde al mismo tiempo, se libra una lucha contra la desertificación humana.

La protección y puesta en valor del patrimonio natural y forestal de la Serra do Caldeirão y la prevención de incendios forestales son frentes vitales para lograr estos objetivos que forman parte de la estrategia municipal para el desarrollo sostenible del municipio.