São Brás rehabilitará su centro histórico

São Brás rehabilitará su centro histórico

El Ayuntamiento tiene como objetivos la revitalización social y cultural de la zona, la preservación del patrimonio edificado y la valorización turística, entre otros

El Municipio de São Brás de Alportel continúa apostando por la revitalización del centro histórico de la villa.

La revitalización social y cultural de este espacio, la preservación y rehabilitación del patrimonio edificado, la atracción de nuevos residentes, la dinamización económica y la valorización turística son objetivos de una estrategia definida por el Plan de Revitalización del Centro Histórico que el municipio ha venido desarrollando desde hace tiempo.

Una estrategia construida en cinco pilares: planear y ordenar; dignificar y rehabilitar el espacio público y los edificios municipales; promover y valorizar; involucrar a la comunidad y fomentar la dinámica social y económica.

El centro histórico de São Brás de Alportel tiene un carisma propio, fruto de una historia construida a lo largo de siglos que le imprimió sus marcas arquitectónicas, sus tesoros culturales y una memoria que constituye el tesoro común de la comunidad. Preservar este tesoro, traerlo al presente y darle futuro es el gran desafío de este Plan de Revitalización, en un trabajo diario que involucra a los propietarios y residentes, en una misión que es y debe ser abrazada por todos.

En el marco de este plan están en marcha diversos proyectos e iniciativas, que pretenden incentivar la rehabilitación del centro histórico.

Mediante el uso de fondos comunitarios, el Ayuntamiento ha elaborado un Plan de Acción de Regeneración Urbana (PARU) con un conjunto de acciones, de ejecución escalonada. La recalificación del Largo de São Sebastião y luego de la Rua Gago Coutinho y de la Rua Aníbal Rosa da Silva; la rehabilitación de un edificio para la creación del Espacio Memoria; la valorización del Jardín de la Verbena; del Adro de la Iglesia Matriz; y la conversión del Depósito de Agua en Mirador Panorámico son sólo algunos de los muchos proyectos integrados en este Plan, al que se añaden otras intervenciones como el proyecto de turismo accesible que está siendo preparado para el Centro Histórico o los proyectos de valorización del patrimonio inmaterial.

Con el objetivo de incentivar la rehabilitación de los edificios del centro histórico, el Municipio definió este espacio como Área de Rehabilitación Urbana (ARU) de São Brás de Alportel, que confiere a los propietarios que realicen obras de rehabilitación en sus edificios, con mejoría significativa en el estado de conservación de los mismos, una serie de beneficios fiscales, municipales y estatales.

Más recientemente, está disponible para los interesados en rehabilitar sus edificios en el Centro Histórico, un Instrumento Financiero de Rehabilitación y Revitalización (IFRRU 2020).

Este instrumento financiero se destina a apoyar a las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, incluidos los condominios, las inversiones en rehabilitación urbana y la eficiencia energética del inmueble a rehabilitar.

Creado en el marco del Programa de Apoyo Comunitario «Portugal 2020», destinado a financiar las operaciones de rehabilitación urbana de las Áreas de Rehabilitación Urbana (ARU) delimitadas por los municipios portugueses.

Las candidaturas a este instrumento financiero pueden presentarse en el momento en que el inversor considere más oportuno para su inversión, en fases predeterminadas para la presentación y decisión sobre las candidaturas.

Obtenga más información en el Área de Urbanismo del Ayuntamiento, en el sector Centro Histórico en la web del municipio www.cmsbras.pt o a través del e-mail: reabilitar.centrohistorico@cm-sbras.pt.

Categories: Actualidad

Write a Comment