Silves acoge el Día Internacional de Monumentos y Sitios

Silves acoge el Día Internacional de Monumentos y Sitios

El Ayuntamiento de Silves señala, el próximo día 18 de abril, el Día Internacional de los Monumentos y Sitios (DIMS), una iniciativa que este año tendrá como tema central el «Patrimonio y Paisaje Rural». El programa del municipio se extiende hasta el 20 de abril.

En Silves el programa comienza el día 15, con la iniciativa «Menú Histórico» que cuenta con la tercera edición, y que este año transcurre hasta el día 21 de abril, siguiendo la misma lógica y buscando que los restaurantes de la ciudad puedan también usufructuar de mayor la afluencia de público en este día especial. Además del menú habitual, los restaurantes participantes crean un menú inspirado en recetas históricas.

El 17 de abril, el Museo Municipal de Arqueología de Silves, acogerá entre las 10h00 y las 12h00, ya las 14h00 y las 16h00, el tema «Paleontologando» con una actividad Lúdico Pedagógica. Proporcionar conocimientos sobre la geología de las diferentes áreas del territorio de Silves en lo que se refiere a su composición y su vida animal, materializados en una acción práctica en forma de una línea de tiempo. Esta actividad está integrada en el programa de las «vacaciones Super fijo» y es de entrada libre.

El programa del DIMS, el 18 de abril, se inicia a las 10:00, donde se inaugurará la exposición de arquitectura popular «Policromía de la tradición». El Mercado Municipal de Silves será el espacio, donde a las 10h00, se abrirá esta exposición, realizada con base en la arquitectura, en el arte popular, en los oficios, en las personas y en las vivencias que son los blancos preferenciales del objetivo de Felipe de la Palma que, la exposición, muestra su visión caleidoscópica de los testimonios aún tangibles de un Algarve que, antes de la masificación del turismo y más allá del blanco impuesto por la propaganda del Estado Novo, se constituía en una región impar, policromática y plena de tradición. Esta exposición está patente hasta el 31 de mayo, de las 7h00 a las 17h00 (excepto domingos), y es de entrada libre.

El día 18 terminará a las 18:00 con una charla del Paleontólogo Hugo Campos, titulada «Antes del Hombre: Los animales que vivían en el centro del Algarve». En esta conferencia, Hugo Campos hablará de la tierra hace unos 227 millones de años, específicamente de este tiempo geológico en el territorio que corresponde actualmente al Algarve Central. Esta conferencia tiene el objetivo de dar a conocer un poco de la vida en la tierra en la Edad Geológica que corresponde al Triásico, época en que se formaron rocas como el «Grés de Silves» y la región fue habitada por animales extinguidos como el recientemente identificado y clasificado Metaposaurus Algarviensis. Esta actividad es de entrada libre y para el público en general.

Una visita guiada a la Iglesia Matriz de San Marcos de la Sierra, es la propuesta para el 20 de abril, que tendrá lugar entre las 10.30 y las 11.30. En esta visita se divulgará aspectos arquitectónicos e históricos relativos a la Iglesia Matriz de San Marcos de la Sierra. La Iglesia Matriz fue probablemente construida en la primera mitad del siglo XVI, pero como la mayoría de las iglesias sufrió varias remodelaciones durante la segunda mitad del siglo XVIII (a raíz de las afectaciones sufridas en el terremoto de 1755), respetando el formulario Barroco. La participación es gratuita pero sujeta al marcado previo.

El programa del DIMS termina el 20 de abril, con un Taller de chocolate «¿Sabes cómo se hacen huevos de chocolate?», Dinamizado por Dora Barradas, que tendrá lugar de las 10h00 a las 12h00, en el Polo de Seniores de São Marcos da Serra. En una simbiosis entre la celebración de la época de Pascua y la fabricación de chocolate, el participante será invitado a «meter las manos en el chocolate» permitiéndole adquirir conocimientos y ser capaz de producir de forma autónoma sus huevos de chocolate. Una vez más, hay necesidad de marcación previa para poder participar en este evento.

El DIMS fue creado por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) el 18 de abril de 1982 y aprobado por la UNESCO al año siguiente. Tiene como objetivo sensibilizar a los ciudadanos sobre la diversidad y vulnerabilidad del patrimonio, así como para la necesidad de su protección y valorización. Además, y porque une a muchas naciones del mundo, celebra la solidaridad internacional en torno al conocimiento, la salvaguardia y la valorización del patrimonio.

Categories: Cultura, Silves

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*