Silves aprueba la financiación para el compostaje y la recogida selectiva de biorresiduos

Silves aprueba la financiación para el compostaje y la recogida selectiva de biorresiduos

El Municipio de Silves obtuvo recientemente la aprobación de dos solicitudes comunitarias para PO SEUR (Programa Operativo para la Sostenibilidad y la Eficiencia en el Uso de Recursos) para la implementación de compostaje doméstico, compostaje comunitario y recolección selectiva de residuos biológicos. La inversión total asciende a 455 961,80 euros, con un gasto subvencionable financiado al 85% por el Fondo de Cohesión.

Es un proyecto innovador que tiene como objetivo preservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia energética, de conformidad con el Plan estratégico para apoyar el logro de los objetivos establecidos en PERSU 2020 en el municipio de Silves; cubriendo las siguientes inversiones:

Compostaje comunitario: distribución de cubos para residuos biológicos de siete litros para el sector doméstico, involucrando a 212 hogares y 321 habitantes en las parroquias de S. B. de Messines y S. Marcos da Serra; distribución de cubos de 10 litros para apoyar cafeterías, restaurantes, supermercados, pequeños supermercados y escuelas;Compostaje doméstico: compra de 200 compostadores domésticos de 400 litros para uso de los residentes;

Recogida selectiva de biorresiduos en las parroquias de Silves y Armação de Pêra, debido a su alta densidad de población, con un público objetivo de 220 establecimientos comerciales, y la operación comienza con la adquisición y distribución de contenedores de 120 litros equipados con acceso por RFID (dispositivos electrónicos que permiten la identificación y registro de transferencias)

Adquisición de software, hardware y dos vehículos de recolección de residuos

Campañas de sensibilización sobre las normas a seguir y la importancia de las medidas;

Acción de seguimiento continuo de los parámetros de compostaje durante 12 meses y estudio de la caracterización física de los residuos (antes y después).

Recordamos que el manejo correcto de los desechos es uno de los desafíos más complejos de las sociedades contemporáneas que requiere altos niveles de educación, conciencia cívica y ambiental, y el Municipio de Silves es pionero en este tema en la región del Algarve.

Categories: Actualidad, Silves