Silves da la bienvenida a las primeras crías de lince ibérico de 2021

Silves da la bienvenida a las primeras crías de lince ibérico de 2021

El primer parto de 2021 en el Centro Nacional de Reproducción del Lince Ibérico (CNRLI) tuvo lugar el 27 de febrero. Juromenha dio a luz a tres crías, reveló el Instituto para la Conservación de la Naturaleza y los Bosques (ICNF).

Las tres crías nacieron a las 13h19 del 27 de febrero en las instalaciones del CNRLI en Silves, y son el resultado de Juromenha con el macho Juncabalejo. Ambos son linces de nueve años.

“El nacimiento se desarrolló de forma normal y Juromenha brinda los cuidados adecuados a sus nuevas crías”, informa el ICNF.

Juromenha, hija de Biznaga y de Drago, es la primera hembra nacida en el CNRLI en parir bajo el Programa de Conservación Ex Situ del Lince Ibérico.

También es uno de los dos primeros linces ibéricos creados artificialmente con éxito por el equipo técnico de CNRLI.

Este fue el tercer nacimiento de Juromenha, una hembra que tuvo un total de cinco crías hasta este año como resultado de dos embarazos anteriores.

“Con estos tres nuevos cachorros, Juromenha aumenta su contribución a la conservación del lince ibérico a ocho cachorros”.

Juncabalejo llegó al CNRLI el 6 de noviembre de 2020, «habiéndose adaptado perfectamente al CRNLI y sus nuevos vecinos y cuidadores».

El hijo de Boj y Damán, ese lince nació en el Centro de Cría de Lince Ibérico El Acebuche. Posteriormente fue trasladado al Centro de Cría de Lince Ibérico Zarza de Granadilla donde se emparejó cinco veces, produciendo un total de 18 cachorros antes de 2021.

Cabe destacar, que fue el padre de Fábula (en 2016) es de la segunda camada de cinco crías de las dos registradas en el Programa de Conservación Ex Situ del Lince Ibérico hasta el momento (la primera fue de Fruta y de Drago en CNRLI en 2013). Los más habituales son las camadas de dos a tres crías. Juncabalejo llega así a las 21 crías de lince ibérico producidas en el Programa.

El primer nacimiento de 2021 en la red de criaderos de esta especie en la Península Ibérica tuvo lugar el pasado 24 de febrero en el Centro de El Acebuche, en Doñana, Andalucía. La hembra de Medronha dio a luz a tres crías.

El CNRLI, instalado en Vale Fuzeiros, São Bartolomeu de Messines, Silves, está en el centro de uno de los mayores esfuerzos de conservación de Europa.

Según el censo más reciente, la población de lince ibérico (Lynx pardinus) se estima en 894, hasta el pasado mes de octubre. Gracias a los proyectos de conservación de la naturaleza ibérica, la población mundial de lince ibérico logró aumentar, a partir de tan solo 94 linces en 2002, aislados en dos poblaciones fragmentadas en Andalucía.

El momento de los partos en CNRLI es la culminación de un año de trabajo para el equipo que garantiza el funcionamiento del centro y para los voluntarios. El gran objetivo es conseguir descendientes sanos, entrenarlos para la libertad y, meses después, liberarlos en la naturaleza, para que nuevas poblaciones de linces regresen a los territorios de los que se extinguieron hace décadas.

El principal objetivo es recuperar la distribución histórica de una especie que se estima que vivió en la Península Ibérica durante al menos 27.000 años.

El lince ibérico es una especie clasificada desde el 22 de junio de 2015 En Peligro de extinción (https://www.wilder.pt/historias/lince-iberico-ja-nao-esta-criticamente-em-perigo/), tras años en la máxima categoría atribuida por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en Peligro Crítico.

(in WILDER)

Categories: Actualidad, Silves