Silves procederá al levantamiento de los hallazgos arqueológicos del Castelo

Silves procederá al levantamiento de los hallazgos arqueológicos del Castelo

Los resultados integrarán la oferta digital del Museo Arqueológico Virtual del Algarve.

Como parte de la primera fase del proyecto para el Museo Arqueológico Virtual del Algarve, perteneciente a la Red de Museos del Algarve, a la que pertenece el Museo Municipal de Arqueología de Silves, el Municipio de Silves procederá a la inspección e inventario de los materiales arqueológicos resultantes de los trabajos desarrollados, a finales del siglo XIX, por Estácio da Veiga en Castelo de Silves, actualmente a cargo del Museo Nacional de Arqueología. Después de este levantamiento, se pretende proceder con la selección de las piezas más relevantes, para la futura integración de la oferta digital del Museo Arqueológico Virtual del Algarve.

Estácio da Veiga será un nombre que permanecerá vinculado para siempre a los pioneros de la investigación arqueológica en el municipio de Silves y a la identificación de una gran cantidad de sitios arqueológicos, lo que permitió, desde una edad temprana, tener una visión más amplia de lo que habría sido la ocupación humana de esta región. El trabajo de este notable arqueólogo implicó no solo identificar la antigua ocupación en unos 24 sitios en el territorio del municipio de Silves, en el momento de la producción del Mapa Arqueológico del Algarve, sino también en la realización de trabajos arqueológicos en el Castillo de Silves, donde realizó un levantamiento gráfico de tres cisternas (identificadas de la época romana), trató de ingresar a la «Cisterna de los Perros», y buscó sedimentos de escombros que resultaron en el hallazgo aislado de varias piezas, entre las cuales se destacan dos ejes de piedra y muchos otros utensilios líticos (identificados en el neolítico), «vajilla romana», huelguistas de piedra, cubos de arcilla, lámparas y «cerámica árabe», utensilios de piedra y bolas de piedra caliza. El estudio de sus colecciones, que llevará a cabo el Ayuntamiento de Silves, les dará un nuevo valor y visibilidad a través de su integración en la oferta digital del Museo Arqueológico Virtual del Algarve.

Recordamos que los primeros pasos hacia el lanzamiento del Museo Virtual del Algarve ya se han dado en los últimos tres meses y culminaron en la asociación establecida entre la Red de Museos del Algarve y el Museo Nacional de Arqueología, donde se depositan las obras y materiales recuperados por Estácio da Veiga como parte de su mapa arqueológico para la región del Algarve.

A partir de la máxima «Pasado virtualizado en el futuro», el Museo alojado en la Web tendrá la misión de difundir las «características» del pasado y la identidad del Algarve que se depositan en estos museos, sistematizando toda la información asociada, incorporada en la construcción de discursos explicativos sobre la evolución de los pueblos que habitaban el extremo sur del país, sus modelos de organización social y actividades económicas practicadas.

El uso de la información proporcionada por el Museo Virtual tendrá lugar en tres niveles: científico, sociocultural y turístico, funcionando, en una invitación a la circulación y el conocimiento del territorio del Algarve, sus museos, sitios y monumentos.

Es un proyecto estructurado en fases, con lo siguiente, como se mencionó anteriormente, el levantamiento y el inventario de las colecciones reunidas por Estácio da Veiga. Este trabajo se llevará a cabo en colaboración con técnicos de los municipios del Algarve y de la Dirección Regional de Cultura del Algarve que respaldará una solicitud de fondos comunitarios al abrir programas para salvaguardar y mejorar el patrimonio cultural.

Categories: Actualidad, Cultura, Silves

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/includes/single/post-tags.php on line 4