Silves

Silves

Silves apuesta por el turismo cultural, y su catedral o la Cruz de Portugal son algunos de sus puntos de interés.

El río Arade fue una de las principales vías de comunicación con el interior del Algarve desde tiempos remotos, y gracias a su navegabilidad varios pueblos se establecieron en Silves. Entre estos pueblos, el de mayor importancia en la historia de esta localidad fueron los árabes, que hicieron de Silves la capital islámica del Algarve. Conocida en el siglo XI por su desarrollo y prosperidad, era un centro cultural donde residían los más brillantes poetas, historiadores y juristas de la región.

Precisamente por su importancia, Silves fue la primera ciudad del Algarve que conquistaron los cristianos en 1189, liderados por el rey D. Sancho I, perdiéndola dos años más tarde a favor de los árabes hasta que fue conquistada definitivamente en 1249.

En 1266, el rey D. Afonso III concedió fueros a Silves y ordenó la construcción de una catedral católica sobre la antigua mezquita.

La ciudad conserva su importancia en años posteriores y se mantiene como capital del Algarve hasta mediados del siglo XVI, etapa del traslado de la sede del obispado a Faro.

Este hecho vino motivado principalmente por la obstrucción del río Arade, lo que llevó al declive económico de la ciudad.

Con el terremoto de 1755, así como con las invasiones napoleónicas y las guerras liberales, Silves atraviesa un período difícil, conociendo, a pesar de ello, la prosperidad de nuevo en el siglo XIX gracias a la industria del corcho.

En este período asistimos a un aumento de la población y a una gran renovación urbana.

Silves apuesta en la actualidad, de forma inteligente, por el turismo cultural como factor de desarrollo económico, atrayendo a miles de turistas a su centro histórico y a los eventos que allí se celebran.

Qué visitar:

Catedral de Silves

Construida a finales del siglo XIII, probablemente sobre la antigua mezquita, esta iglesia de estilo gótico presenta planta de cruz latina, tres naves, cabecera triple y un pórtico principal de arco quebrado de estilo semejante al del Monasterio de Batalha.

Una de las partes más interesantes de la Catedral de Silves es la capilla mayor, reconstruida a finales del siglo XV en estilo manuelino, en la que destaca la bóveda de nervuras y el sepulcro de D. João II.

silves-se1 silves-se

Tras el terremoto de 1755 fue necesario realizar algunas remodelaciones, como se puede comprobar en el estilo tardobarroco de la denominada Puerta del Sol, datada de 1781.

Con respecto a los tesoros artísticos de la iglesia, merecen especial referencia el retablo barroco de la Capilla del Santísimo y una imagen en jaspe de Nuestra Señora de finales del siglo XV o principios del siglo XVI.

La Cruz de Portugal

Crucero de finales del siglo XV o de principios del siglo XVI, concebido según el estilo gótico florido. Algunos investigadores identifican en él elementos manuelinos, idea reforzada por la teoría de que este crucero fue ofrecido a la ciudad de Silves por el rey D. Manuel, con motivo de su visita en 1499.

En una de las caras se muestra una Pietá y en la otra un Cristo crucificado.

silves-cruz-portugal

Museo Municipal de Arqueología de Silves

Cerca del Castillo de Silves, en un edificio que integra una parte de la muralla y un pozo cisterna de origen árabe, se sitúa el Museo Municipal de Arqueología, donde se expone una interesante colección de hallazgos arqueológicos originarios del municipio, datados desde el período Paleolítico a la época medieval, abarcando ocho mil años de la ocupación humana de Silves.

silves-museo

Iglesia de la Misericordia de Silves

Se trata de un edificio del siglo XVI de una sola nave. Posee un pórtico lateral de estilo manuelino, decorado con hojas y coronado por una piña donde consta la inscripción “Casa de la Misericordia”.

Igualmente interesante es el pórtico principal de estilo renacentista, compuesto por dos columnas toscanas sobre las que se sitúa un frontón triangular.

Una obra digna de mención especial es, sin duda, el retablo manierista de su interior, donde se pueden apreciar ocho cuadros que representan la visitación y las siete obras de la caridad.

Esta iglesia funciona en la actualidad como galería de arte, ofreciendo de forma regular exposiciones de pintura y de artes plásticas.

silves-misericordia

Iglesia Matriz de S. Bartolomeu de Messines

Construida a comienzos del siglo XVI, la iglesia de São Bartolomeu de Messines sufrió una importante remodelación a principios del siglo XVIII, hecho que explica la mezcla de estilos que aquí se pueden encontrar.

De la etapa manuelina se conserva el espacio interior del templo, con tres naves y cuatro tramos separados por interesantes pilares torsos.

De la época barroca datan la fachada principal y la capilla mayor, que posee un bello retablo de estilo rococó.

Debido de la utilización de materiales de color contrastado (caliza y piedra arenisca) y de elementos arquitectónicos tan diversos como columnas en espiral y una gran escalinata, esta iglesia produce en el visitante un importante impacto visual.

silves-mesines

Respecto a la ornamentación interior, destaca un cuadro de finales del siglo XVIII que representa la Anunciación, obra de la autoría de Joaquim José Rasquinho, pintor natural de Loulé.

El mismo encanto posee el altar de la Capilla de S. António y las diversas imágenes, de los siglos XVII y XVIII en su mayoría.

Destaca igualmente el panel de azulejos barrocos que se encuentra en las capillas laterales de esta iglesia, así como el excelente lavatorio setecentista de mármol policromo.

Iglesia Matriz de Pêra

Construida en el siglo XVIII, posee una sola nave y cabecera simple. Destaca el retablo barroco de la capilla mayor con trono piramidal. Igualmente barrocos son los dos retablos laterales, así como los retablos de la Capilla de N.ª S.ª del Rosario y del Sagrado Corazón de Jesús (Sagrado Corazón de Jesús), en los que se encuentran algunas imágenes del siglo XVIII.

silves-pera silves-pera1

También resulta interesante el conjunto de azulejos figurativos que revisten la capilla mayor: son ejemplares de estilo barroco que representan a los Cuatro Evangelistas.

Categories: Cultura
Tags: silves

Write a Comment


Warning: Illegal string offset 'rules' in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/functions/filters.php on line 199

Warning: Illegal string offset 'rules' in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/functions/filters.php on line 200
<