Tavira, capital de la gastronomía mediterránea

Tavira, capital de la gastronomía mediterránea

La VI edición de la Feria de la Dieta Mediterránea se desarrolla del 6 al 9 de septiembre

Entre los días 6 y 9 de septiembre, tendrá lugar la VI Feria de la Dieta Mediterránea, en el centro histórico de Tavira, a lo largo de las márgenes del río Gilão y colina genética del alto de Santa María. La apertura oficial transcurre, el día 6 de septiembre, a las 18.00 horas, en la Plaza de la República.

Esta edición, incluida en el Plan de Salvaguarda aprobado por la Unesco, resulta de la inscripción de la Dieta Mediterránea en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, de 4 de diciembre de 2013 en Baku, con la inclusión de Portugal y su comunidad representativa de Tavira.

La Feria cumple objetivos de transmisión de los valores ancestrales de la Dieta Mediterránea, legado de las civilizaciones que originaron su identidad, lengua y cultura. Estimula relaciones humanizadas de cooperación, confraternización entre generaciones, reparto de objetivos y recursos comunes.

El programa de 2018 refleja el trabajo de asociación ampliada, con la feria institucional y presencia de otros países, de instituciones nacionales y regionales, mercado de productores, muestras botánicas, plaza de la convivencia y restauración, pruebas gastronómicas y aperitivos, música y otras artes performativas, poesía, exposiciones, proyecciones, visitas al patrimonio y las colecciones de frutales y muchas otras novedades.

La feria contará con stands institucionales, mercado de los productores, asesoramiento nutricional y cardiovascular, jardín mediterráneo, exposición de semillas y variedades endógenas, el Vaivem del Oceanario de Lisboa, la actividad física promovida por los gimnasios locales, carrusel ecológico, exposiciones del Museo Municipal de Tavira, conversaciones sobre temáticas relacionadas con la Dieta Mediterránea.

El Mercado de la Ribeira y el Mercado Municipal contarán con demostraciones, talleres y exposiciones culinarias.

Para niños y adolescentes, se ha diseñado un programa y dos espacios especiales, el Largo do Brincar para los más pequeños, donde pueden divertirse con talleres, juegos, exposiciones y muchos espectáculos: teatro de marionetas, magia, cuentos tradicionales portugueses, ‘Ulisses’ por la Compañía de la Esquina, la música de João Violão y muchas otras sorpresas.

En la Plaza de la República actuarán António Zambujo (jueves, día 6), el andaluz Diego El Cigala, figura destacada del flamenco (viernes, día 7), la fadista Carminho (sábado, día 8) y para el final de la fiesta un concierto pensando en los más jóvenes, con AGIR (domingo, día 9).

El escenario del Castillo acogerá a los italianos Mascarimiri, los griegos Ria Ellinidou & Band ‘Colours of Greece’, la andaluza Rocío Marquez y los marroquíes AYWA.

La Iglesia de la Misericordia será escenario de los conciertos del cuarteto Ensemble Med y de la joven pianista andaluza Penélope Carrasco.

En la Iglesia de las Ondas habrá un viaje por la poesía mediterránea con Carlos Mota de Oliveira acompañado por António Candeias, aún el Duo Mediterraneus y los Suono Cantabile con voz y laúd.

Destaca, también, la participación de los grupos etnográficos portugueses, Grupo de Pedrinhas de Arronches, Los Ganhões de Castro Verde, Cana Rachado de Azambuja, los Chocalheiros de Vila Verde de Ficalho y el tradicional de Caretos de Podence. Habrá apariciones de bailarines populares, la Banda Musical de Tavira, grupos de música popular portuguesa y talleres de bailes tradicionales del Mediterráneo y el fado con la historia, en el Largo de Capela de la Virgen da Piedade.

La gastronomía mediterránea estará disponible en los cinco restaurantes y tascas, en la Plaza de la Convivialidad / Parque del Palacio de la Galería. Se adhirieron a la Feria decenas de restaurantes del municipio que ofrecían menús relacionados con la dieta mediterránea. Es posible disfrutar, igualmente, de actividades de animación turística, paseos peatonales, de kayak, bicicleta, etc.

Categories: Actualidad
Tags: Tavira

Write a Comment


Warning: Illegal string offset 'rules' in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/functions/filters.php on line 199

Warning: Illegal string offset 'rules' in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/functions/filters.php on line 200
<