Un belén gigante, en Vila Real de Santo António

Un belén gigante, en Vila Real de Santo António

Este belén cuenta con unas 4.500 figuras y estará abierto al público hasta el 8 de enero

Consolidado como uno de los mayores belenes del país y el mayor del Algarve, cuenta en su construcción con más de 20 toneladas de arena, 4 toneladas de piedras y 2.500 kilos de corteza. Todo está repartido en un área de más de 220 metros cuadrados, en pleno Centro Cultural António Aleixo. Se suman a esta extensa lista unos 160 metros cuadrados de musgo y una mega base donde se localiza toda la zona técnica de la estructura, lo que permite, por ejemplo, el funcionamiento de lagos, la iluminación de las casas y los efectos escénicos.

Para dar vida a este belén han sido necesarios más de 40 días y 2.500 horas de trabajo. Los preparativos comenzaron hace casi un año, con la construcción de cientos de figuras y aderezos, todo elaborado en las instalaciones del Ayuntamiento.

Una de las razones del éxito de este belén gigante de Vila Real de Santo António está en los relieves, los escenarios y las figuras que le dan vida, muchas de ellas mecanizadas y animadas, factor que lo distingue de todos los existentes en el país.

Para sorprender a los miles de visitantes, la configuración vuelve a apostar por la innovación, este año con muchas piezas nuevas, donde destacan diversas casas y hasta un puerto de pesca. La recreación de muchos episodios cristianos y paganos asociados a la época navideña son otros de los atractivos.

Este trabajo tiene la firma de Augusto Rosa y Teresa Marques, dos funcionarios del Ayuntamiento que han contado con la colaboración de Joaquim Soares, Telmo Crispim y Joao Gomes.

A lo largo de los años, el belén gigante ha ganado también notoriedad dentro y fuera del país. Además de ser uno de los eventos más carismáticos de la Navidad en el Algarve, es ya un referente internacional, y ejemplo de ello es la cantidad de visitantes españoles y turistas holandeses, alemanes, francés y británicos.

Las entradas al belén tienen un valor simbólico de 50 céntimos, y los beneficios son a favor del Centro de Acogimiento Temprano ‘Gente Pequena’ de Santa Casa da Misericórdia de Vila Real de Santo António, entidad que tiene como finalidad el acogimiento de niños y jóvenes, en situaciones de riesgo, de 0 a 18 años.

El belén gigante de Vila Real de Santo António estará abierto al público en el Centro Cultural António Aleixo hasta el 8 de enero de 2017. Se puede visitar diariamente de 10.00 a 13.00 horas y de 14.30 a 19.00 horas. El 1 de enero estará abierto sólo en horario de tarde.

Categories: Cultura

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*