Un paseo por los belenes vivientes de Castro Marim

Un paseo por los belenes vivientes de Castro Marim

La aldea de Odeleite mostrará su belén del 8 al 11 de diciembre y Castro Marim lo hará del 15 al 18 de diciembre

El condado de Castro Marim será el escenario de dos belenes vivientes esta Navidad, uno en la aldea de Odeleite, los días 8, 10 y 11 de diciembre, y otro en la villa de Castro Marim, del 15 al 18 de diciembre. Estas recreaciones históricas del nacimiento de Jesús, con la colaboración de artesanos y productores del condado de las genuinas muestras de oficio de esa época, van a animar esta época festiva.

La ‘aldea belén’, como ya es conocida la aldea de Odeleite por su tradición de belén viviente, reúne a más de 50 figurantes para trabajar en la recreación del nacimiento de Jesús y, de forma simultánea, organiza un mercado con los mejores productos locales, que hará, con certeza, las delicias de los visitantes con las mismas tradiciones de la época.

Además de la recreación del belén propiamente dicha, la aldea cuenta con un amplio conjunto de actividades para todas las edades. Los más pequeños podrán disfrutar de paseos en burro, participar en juegos tradicionales y también “meter las manos en la masa” con los talleres de pan, higo y empanadillas, que se pondrán en marcha en la Casa de Odeleite, un espacio de dinamización cultural de la aldea, donde también se podrá visitar la exposición ‘Por nuestra Sierra’, con trabajos resultantes de un paseo fotográfico organizado por el Centro de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Castro Marim, que será en la freguesia de Odeleite, en el mes de mayo. Canciones, cánticos y bailes alusivos a la Navidad van a dinamizar el recinto del Belén Viviente. Los asistentes podrán disfrutar de las melodías del Grupo Infantil de Odeleite, malabaristas y escupefuegos, de la Asociación Artística Satori, el grupo de baile Splash y, además, teatros, actuaciones y canciones de los alumnos del Grupo de Escuelas de Castro Marim.

Los días en la ‘aldea belén’ terminan siempre con un sabroso caldo verde, junto a la hoguera de Navidad. La ‘Aldea Presépio’ de Odeleite es una iniciativa de la Asociación Social de la Freguesía de Odeleite, con el apoyo de la junta de freguesia local y del Ayuntamiento de Castro Marim.

Del 15 al 18 de diciembre será el turno de Castro Marim para lucir su nacimiento de Jesús, una iniciativa del Centro de Cultura y Deporte (CCD) del Ayuntamiento de Castro Marim. Con el escenario en el Castillo y la participación y entusiasmo de más de 50 figurantes vestidos de la época, esta iniciativa pretende conseguir una rigurosa y auténtica recreación del nacimiento de Jesús. En este belén viviente tampoco van a faltar las representaciones de las artes y oficios ancestrales, como las lavanderas, las bordadoras, las hilanderas y los zapateros. Destaca además para la exposición de belenes particulares la Iglesia del Castillo, que reúne diferentes representaciones del nacimiento de Cristo, de diferentes países, que varian en tamaño, estilo, número de figuras, materiales más clásicos y otros más singulares, resultantes de las manifestaciones culturales y religiosas de cada territorio.

Categories: Cultura

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*