Un recorrido por la historia de Portugal

Un recorrido por la historia de Portugal

El Cine-Teatro de Loulé acoge el espectáculo ‘Un mini-museo vivo de memorias del Portugal reciente’

Para el próximo viernes 27 de octubre, a las 21.30 horas, el Cine-Teatro Louletano propone, en absoluto estreno algarvío, el espectáculo ‘Un mini-museo vivo de memorias del Portugal reciente’, de la prestigiosa compañía lisboeta Teatro del Vestido, que se basa en la siguiente cuestión: ¿Y si la Historia reciente de la sociedad portuguesa fuera relidad teatralmente a la luz de las memorias personales y de los pequeños objetos?

A partir de los materiales que son la base de la construcción del espectáculo ‘Un Museo Vivo de Memorias Pequeñas y Olvidadas’ (que aborda, a partir de las memorias de las personas, la dictadura de 1926-1974, la revolución de 25 de abril de 1974 y el proceso revolucionario de 1974-76), el Teatro del Vestido presenta ahora en Loulé este ‘Mini-museo vivo de memorias del Portugal reciente’, contado a jóvenes y adultos. En él, se revisan muchos temas de la historia reciente de Portugal que no siempre se encuentran en los libros de la enseñanza secundaria; o que, aun siendo abordados, no lo son desde el punto de vista de las memorias personales, de los pequeños objetos.

Estamos rodeados de versiones gloriosas sobre la historia, contadas por los grandes protagonistas militares y políticos. Este mini-museo vivo, por el contrario, contará historias de los anónimos que hicieron, también ellos, esa historia, aunque en la historia no haya quedado su registro. 42 años después del 25 de abril, ya son los hijos de abril que transmiten las memorias que oyeron contar a otros para quienes este pasado es ya un país lejano. Y, sin embargo, como muestra este espectáculo, este pasado tiene mucho que ver con lo que es nuestro presente.

El texto, bajo la dirección e interpretación de Joana Craveiro, con la colaboración creativa de Rosinda Costa y Tânia Guerreiro, diseño de luz de João Cachulo y producción de Cláudia Teixeira, en una coproducción del Teatro del Vestido y el Centro Cultural de Belém / Fábrica de las Artes.

El espectáculo tiene una duración aproximada de 90 minutos, incluye al final una conversación/debate con el público y va dirigido a mayores de 12 años, con un precio por persona de 5 euros (el aforo es limitado).

Con este espectáculo, el Cine-Teatro Louletano comienza un nuevo ciclo temático de programación de larga duración denominado «Estancias silenciosas» y que consiste en la presentación de propuestas performativas interdisciplinares, en las áreas del teatro y performance, que operan una relectura contemporánea y cuestionadora sobre la historia y la sociedad (portuguesas y extranjeras), pero que también interpelan críticamente al público, explorando temas como la identidad, la permanencia/cambio, la memoria, el tiempo, el olvido, siempre que sea posible con una atención especial ante la realidad actual en registros diversos que cruzan la historia, la sociología y las artes del escenario.

Categories: Actualidad
Tags: Loulé

Write a Comment


Warning: Illegal string offset 'rules' in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/functions/filters.php on line 199

Warning: Illegal string offset 'rules' in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/functions/filters.php on line 200
<