Un recorrido por los belenes del Algarve

Un recorrido por los belenes del Algarve

Vila Real de Santo Antonio y Castro Marim son algunos de los municipios característicos en esta fecha por sus belenes

La Navidad es una época ideal para visitar otras ciudades y descubrir cómo celebran esta fecha del año. Y en este recorrido, no puede faltar una visita a algún belén de la zona. Algarve Hoy ofrece un recorrido por algunos de los belenes tradicionales en la región, entre ellos el belén gigante de Vila Real de Santo Antonio o el de sal de Castro Marim.

El belén de Vila Real de Santo Antonio es una de las paradas obligadas en esta ruta. Cuenta con unas 4.500 figuras y está considerado uno de los mayores belenes de Portugal y el mayor del Algarve. Está construido con más de 20 toneladas de arena, 4 toneladas de piedras y 2.500 kilos de cortezas para el decorado. A esto se suman unos 160 metros cuadrados de musgo y una mega base donde se localiza toda la zona técnica de la estructura para el funcionamiento de lagos, la iluminación de las casas y los efectos escénicos. Una de las razones de su éxito está precisamente en los escenarios y las figuras que le dan vida, muchas de ellas mecanizadas y animadas. Es obra de Augusto Rosa y Teresa Marques y las entradas tienen un precio simbólico de 50 céntimos, para colaborar con el Centro de Acogimiento Temprano ‘Gente Pequena’ de Santa Casa da Misericórdia. Está ubicado en el Centro Cultural António Aleixo, en el centro de Vila Real, y está abierto al público hasta el 8 de enero, en horario de 10.00 a 13.00 horas y de 14.30 a 19.00 horas. El 1 de enero está abierto sólo en horario de tarde.

belen-sal-castro-marim

Otro de los belenes característicos de la región es el belén de sal de Castro Marim. En una apuesta por uno de los productos estrella del municipio, el belén ha sido elaborado con alrededor de 3 toneladas de sal. Además, cuenta con cerca de 3.500 piezas que sorprenden a niños y mayores. Está ubicado en la Casa de Navidad y se puede visitar hasta el 6 de enero, en horario de 9.30 a 12.30 horas y de 14.00 a 17.30 horas de lunes a sábado. Los domingos y festivos, estará abierto de 14.30 a 18.00 horas.

Guia, en Albufeira, también cuenta con un belén de grandes dimensiones y, en esta ocasión, algo diferente, ya que se trata de un Belén de Calle. Cuenta con 30 figuras que representan diferentes escenas históricas asociadas al nacimiento de Jesús y llevan al visitante en un recorrido desde la Ermita de Nossa Senhora da Guia y la Iglesia Matriz. Es obra de la artista británica Toin Adamas e incluye figuras que representan la Anunciación del Ángel a María y personajes como el Rey Herodes y los Reyes Magos. Se puede visitar hasta el 8 de enero.

Pero estos no son los únicos belenes de la región. En Lagos, es muy famoso el tradicional Belén de Navidad Animado del lacobrigense José Cortes, que también merece una visita, y todos los años cuenta con piezas nuevas y novedosas entre las que no falta de nada.

mercado-portimaoAdemás, hay belenes en casi todos los rincones del Algarve, e incluso el Mercado de Portimao, por ejemplo, cuenta con uno propio en su entrada principal. Además, para los amantes de los belenes, ofrece también una muestra de belenes tradicionales algarvios. El Mercado está abierto de lunes a viernes, de 7.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y los sábados de 7.00 a 14.00 horas. Los días 24 y 31, el mercado estará abierto de 7.00 a 15.00 horas, cerrando el 26 de diciembre.

Esto es sólo una muestra de algunos de los belenes que puede encontrar en el Algarve. Y de paso, puede aprovechar su visita para disfrutar del alumbrado y los majestuosos árboles de Navidad de algunas de sus ciudades.

Categories: Cultura

Write a Comment