Un viaje por el oficio de hojalatero en Silves

Un viaje por el oficio de hojalatero en Silves

Un proyecto pretende formar a futuros hojalateros y recuperar este oficio en la región

El Proyecto TASA – Técnicas Ancestrales Soluciones Actuales – gestionado por Proactivetur llevará a cabo una serie de acciones para reactivar el oficio de hojalatero, que está en extinción en el Algarve. ‘El arte del latonero’ es el nombre del proyecto que se desarrollará a partir de marzo en el territorio de Silves, en colaboración con el Ayuntamiento de Silves y la Junta Parroquial de S. Bartolomeu de Messines. Cuenta con el apoyo de EDP, uno de los nueve proyectos ganadores de la cultura popular portuguesa de la segunda edición del Programa de Tradiciones.

La misión de este proyecto, a realizar durante un año, es reactivar este arte a través de la formación de los futuros hojalateros, de acciones en la comunidad, registro documental y desarrollo de productos que incorporen soluciones de diseño e innovación.

La capacitación se llevará a cabo en el modelo de transmisión de saberes maestro-aprendiz de centrada en el campo de la técnica y la integración de nuevos enfoques que utilizan la innovación tradicional. Se desarrollará de marzo a mayo, con una duración total de 125 horas. Se trata de integrar candidatos dispuestos a llevar a cabo la actividad profesional en el área de la hojalata. Las solicitudes están disponibles en este enlace:

https://docs.google.com/forms/d/1OdeIyWqOd3-VcOou4ZtgRAC-wqAf_XCa-lTcR0KTRy8/prefill

La apuesta por la educación se hará a través de la participación de las escuelas de la comarca de Silves, dando a conocer la tradición de la hojalatería, sensibilizando sobre la importancia de la conservación del patrimonio intangible del territorio y demostrando las potencialidades creativas inherentes a la artesanía tradicional.

La promoción de este arte expresivo del patrimonio algarvio incluirá la realización de un cortometraje que muestra su potencial para la creatividad y el desarrollo de nuevas iniciativas culturales y económicas.

De este proyecto van a nacer nuevos productos de hojalata creados en la cultura del diseño, con el fin de garantizar la permanencia de la tradición adaptada a los gustos y necesidades del mercado actual.

Contactos para obtener más información:

Proactivetur mail@proactivetur.pt / +351 289416198; División de Cultura, Turismo y Patrimonio CMS: turismo@cm-silves.pt/ +351 282440800

www.projectotasa.com

Categories: Actualidad
Tags: silves

Write a Comment


Warning: Illegal string offset 'rules' in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/functions/filters.php on line 199

Warning: Illegal string offset 'rules' in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/functions/filters.php on line 200
<