Una Fam Trip por Loulé con experiencias creativas en el Barrocal y el interior

Una Fam Trip por Loulé con experiencias creativas en el Barrocal y el interior

La Región de Turismo del Algarve ha preparado una visita por el municipio para dar a conocer sus atractivos

 

Con el objetivo de dar a conocer, junto a los operadores turísticos y de la prensa regional, la diversidad del municipio de Loulé más allá del tradicional «sol y playa», la Región de Turismo del Algarve (RTA), con el apoyo del Ayuntamiento, promovió el pasado jueves un tour en el mayor municipio algarvío.

El Barrocal, la Beira Serra y la Serra fueron los puntos de paso de esta visita que pretendió mostrar la potencialidad turística de estas zonas marcadas por la desertificación, pero que muestran un Algarve genuino que mantiene sus tradiciones, catapultada por los proyectos en curso en el área de turismo creativo.

«Tenemos en marcha el proyecto Loulé Creativo que tiene por objeto promover el turismo, aliándolo al territorio. Una de nuestras grandes luchas es, sin duda, la cohesión territorial», afirmó Pedro Pimpão, vicealcalde, durante la recesión de la comitiva en el Salón Noble.

El Mercado Municipal, un verdadero ex-líbris de la ciudad y que es el lugar más visitado en Loulé por los turistas nacionales y extranjeros, fue el punto de partida de la visita. Se trata de un espacio marcado por la diversidad de los productos tradicionales frescos, del pescado a las verduras, pasando por la miel, y mucho más, pero en el que destaca es en la belleza de su traza arquitectónica de características neoárabes, con sus cuatro imponentes torreones.

En cuanto al mercado, la escultura de la «Vendedora», en homenaje a una figura bien típica de quien comercializa la algarroba, la naranja, la almendra o el higo, sólo concurre en términos de popularidad en las cámaras fotográficas de los turistas con la marca de la escultura del poeta António Aleixo a la puerta del Café Calcinha.

En el que es un «café portugués con historia», los operadores y periodistas pudieron apreciar el interior recién reformado, espacio de salones de Loulé durante décadas, siempre relacionados con la vida y la obra de António Aleixo.

En el marco de la Zona Histórica de Loulé, la visita siguió por la Cerca del Convento Espírito – antiguo convento de monjas franciscanas – que alberga hoy el Loulé Design Lab. Un laboratorio de creación, investigación y experimentación donde están disponibles condiciones para la formación y fijación de una comunidad creativa, con el diseño como eje de acción, con fuerte conexión a la cultura local y en red global con otras instituciones y proyectos de referencia. Las principales líneas programáticas de este espacio son la acogida y la incubación de creadores en espacios de coworking, talleres compartidos y showroom; la promoción de proyectos de investigación aplicada a la producción local; un laboratorio de creación y desarrollo de productos; una red de talleres asociados y una programación regular con residencias artísticas, talleres, conferencias y exposiciones. En este momento se encuentran allí alojados 10 proyectos.

Puerta de entrada al casco medieval de la ciudad, la Ermita de Nuestra Señora de la Concepción es uno de los edificios eclesiásticos más importantes del municipio y es también punto de visita obligada por parte de los turistas. Construido después de la Restauración, destaca en su interior el altar en madera cubierta de oro oriundo de Brasil, así como los azulejos del siglo XVIII que retratan la vida de la Virgen María.

En la Alcaidaria del Castillo, la comitiva tuvo la oportunidad de ver los vestigios de la ocupación en el territorio del municipio a lo largo de los siglos en el espacio del Museo Municipal, ahora un poco desfalcado, ya que muchas de las piezas que están aquí expuestas se encuentran en este momento en la exposición ‘Loulé: Territorios, Memorias, Identidades’, en el Monasterio de los Jerónimos, en Lisboa.

Continuó la visita a los baños islámicos, los únicos baños públicos descubiertos en Portugal, al descubierto en el curso de las obras de rehabilitación de la zona histórica. La arqueóloga de la autarquía Isabel Luzia habló de la importancia de estos baños durante la ocupación musulmana y del interés de la autarquía en musealizar el espacio.

En el marco del proyecto Loulé Creativo, aún durante la mañana hubo tiempo para una visita a la Casa da Empreita y al Taller del Calderero. Esta iniciativa, que apunta a la valorización de la identidad del territorio, teniendo como fuerza motriz la creatividad y la innovación, apoya la formación y actividad de artesanos y profesionales del sector creativo, contribuyendo a la revitalización de las artes tradicionales y a la dinamización de nuevos enfoques al patrimonio inmaterial.

En el marco de un componente tradicional, hubo tiempo para un paseo por el Polo Museológico de los Frutos Secos. En la década de los noventa del siglo pasado, este Polo Museológico cuenta con la historia de esta actividad económica y su importancia para Loulé como polo comercial de frutos secos, situado en una pequeña unidad fabril de transformación y comercialización de frutos secos, deshabilitada en la década de los noventa del siglo pasado.

La Quinta da Tôr fue el lugar elegido para el cierre de esta visita. Los propietarios de esta granja, conscientes de las calidades del Barrocal, recuperaron la viña existente en la propiedad y construyeron una bodega. El microclima, las temperaturas bajas en invierno y cálidas en el verano, favorece buenas y equilibradas condiciones para la madurez de las cinco castas de tintos y tres de blancos que esta tierra tiene para ofrecer. La producción comenzó en 2013 y, en este momento, la Quinta da Tôr tiene ya proyectos de valorización en el área del enoturismo. Este es, por lo demás, uno de los socios del proyecto Loulé Creativo.

Cortesía de Rita Pina (CM Loulé)

Puede ver el reportaje fotográfico «Algarve Hoy» en este enlace

Categories: Propuestas

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/includes/single/post-tags.php on line 4

Write a Comment


Warning: Illegal string offset 'rules' in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/functions/filters.php on line 199

Warning: Illegal string offset 'rules' in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/functions/filters.php on line 200
<