Una mirada a las aves del Algarve

Una mirada a las aves del Algarve

De las casi 10.000 especies de aves existentes en el mundo, más de 250 están presentes de forma habitual en la región

‘AlgarveHoy’, conocedor del interés de sus lectores en la observación de aves (birdwatching), se complace en publicar un excelente trabajo producido por la Región de Turismo del Algarve (RTA) titulado ‘Guía de observación de aves en el Algarve’

Con el ojo puesto en las aves del Algarve

Me gustaría contarles la simple historia de un segmento turístico que despuntó hace poco en el Algarve: el conocido birdwatching, turismo ornitológico o la práctica común de observar aves a simple vista o ayudándose de instrumentos de ampliación de imagen  (como prismáticos y telescopios). Esta historia empieza en 2009, el año en el que la Región de Turismo del Algarve decidió estructurar la oferta de este nicho de mercado para que todos los amantes de las aves pudiesen disfrutar de la mejores condiciones al ir a un territorio en busca de los curiosos hábitos y plumajes de estos animales.

Por aquel entonces, se llevó a cabo un estudio, se identificaron los lugares ideales para ir al encuentro de las especies y las infraestructuras de apoyo a la observación y, ya en 2012, se inicio la divulgación de los resultados obtenidos en este trabajo mediante la publicación de la Guía de observación de aves, ahora reeditada.

Si es principiante en esta práctica, le gustará saber que con ella dispone de un fiel instrumento de campo para sus salidas ornitológicas. Averiguará, por ejemplo, donde avistar espátulas, cigüeñuelas, cárabos o malvasías y cual es la época del año recomendada para verlos, según se trate de aves residentes, migratorias o nidificadoras en la región. Si, por el contrario, ya atesora experiencia como birdwatcher, creo que la satisfacción será la misma. Al fin y al cabo, esta es una guía exclusiva del Algarve, destino en el que se manifiesta la mayor riqueza de avifauna de Portugal: de las casi 10.000 especies existentes en el mundo, más de 250 cuentan con presencia habitual entre nosotros durante el año.

Así, aunque el birdwatching sea un producto en vías de desarrollo en el Algarve, como bien establece el Plano Estratégico Nacional do Turismo, ya tenemos mucho que ofrecer a quienes no consigan desviar la mirada de estos hermosos y huidizos animales. Adéntrese en la aventura ornitológica y viva momentos únicos rodeado de naturaleza, captando pedacitos con el objetivo de su cámara fotográfica. Vera que es una de las mejores maneras de desfrutar de su tiempo de ocio en el Algarve…

 

Desidério Silva

Presidente de la Región de Turismo del Algarve

 

Introducción

El avistamiento de aves o birdwatching constituye hoy en día una actividad en franco aumento en todo el mundo y, en particular, en Europa. Ha dejado de ser una práctica restringida a países del norte, como Reino Unido — donde se calcula que mas de 2,4 millones de personas lo practican — para introducirse poco a poco en la vida recreativa, social y turística de las sociedades más mediterráneas, como España, Italia e incluso Portugal.

guia-aves1Como desencadenantes de este aumento, se señalan diferentes motivos, empezando por el mayor interés que suscitan las cuestiones medioambientales y, en particular, las referentes a la biodiversidad, entre el público general. Nunca antes se había hablado tanto de conservación de la naturaleza, de fauna y flora, de especies amenazadas, de fotografía de la naturaleza o de áreas protegidas, y nunca ha habido a disposición de la gente un abanico tan amplio y diversificado de actividades en contacto con el medio natural. En este capítulo debemos subrayar el papel de diversas ONGMA (organizaciones no gubernamentales de defensa y protección medioambientales), las cuales, mediante numerosas acciones, han potenciado — y siguen haciéndolo– la aproximación de la comunidad a la naturaleza y a la avifauna silvestre. En Portugal, destacan, en particular, la LPN (Liga para la Protección de la Naturaleza), Quercus, la SPEA (Sociedad Portuguesa para el Estudio de las Aves) y, en el Algarve, la Asociación Almargem.

El avistamiento de aves ofrece, por otro lado, diversas facilidades, si lo comparamos con otras actividades recreativas en la naturaleza, que nos ayudan a explicar la creciente demanda. Es muy fácil llevarlo a cabo, al contrario que, por ejemplo, la observación de mamíferos o peces; se puede realizar en todas partes, incluso en las ciudades; es accesible a todos los públicos (niños, jóvenes, ancianos, personas con movilidad reducida); no requiere una gran inversión — dependiendo del interés y de la motivación de quien lo practica; puede efectuarse durante todo el año; estimula el espíritu coleccionista, dada la gran diversidad de especies existente y, de un modo simple, proporciona un contacto fácil y estrecho con la naturaleza y con sus diferentes elementos.

El birdwatching se refleja, además, en un diversificado entramado de motivaciones y complementariedades, que contribuyen asimismo a explicar el número cada vez mayor de entusiastas: el simple guia-aves2placer de observar aves en sus hábitats naturales, sus comportamientos, sus colores y formas, la fotografía de la naturaleza en general y de las aves en particular (por ejemplo el digiscoping); la pintura y la ilustración; la investigación científica; el coleccionismo y la búsqueda constante de especies nuevas; la búsqueda de rarezas (twiching), entre otras. Por último, y no menos importante, no podemos obviar la necesidad cada vez mayor en las sociedades modernas y, sobre todo, en las urbanas, de encontrar refugios y escapes a su rutina cotidiana, surgiendo así el contacto y la observación de la naturaleza entre las soluciones adoptadas por un creciente número de personas.

Pero, ¿qué es lo que hay realmente detrás del avistamiento de aves? Estos son algunos hechos y cifras: En el mundo existen alrededor de 9.865 especies de aves, de acuerdo con el IUCN (International Union for Conversation of Nature), muchas de ellas endémicas de determinadas regiones del planeta. Están organizadas en alrededor de 70 órdenes taxonómicos (TAXA), incluyendo aves marinas, rapaces, paseriformes, patos, etc. Están presentes en todos los ecosistemas del mundo, desde el Polo Norte al Polo Sur, pasando por desiertos, océanos o cordilleras. Sus plumajes presentan todas las coloraciones posibles de colores conocidos. Poseen formas muy diferentes, tanto en cuanto a su morfología general, como a ciertas partes de su cuerpo (picos, patas o alas). Presentan comportamientos únicos en el reino animal, lo que les confiere un especial interés: realizan migraciones notables, presentan diferentes y curiosos hábitos alimentarios, construyen nidos con diferentes técnicas y artes, emiten cantos melodiosos, unas especies son muy fáciles de observar, otras, sin embargo, son bastante difíciles, entre otros aspectos.

Por último, como observación final a la presentación, una simple definición de lo que se entiende por birdwatching, avistamiento de aves o turismo ornitológico: «viaje motivado por la realización de actividades de ocio relacionadas con la ornitología, en particular, con la detección, identificación u observación de la avifauna, con el objetivo de estar en contacto con la naturaleza para satisfacer necesidades de aprendizaje y/u obtener satisfacción personal». Estas son las experiencias que se pretenden estimular con la presente guía.

Categories: Naturaleza

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*