Una muestra de fotografía revela la belleza de la ‘Vida en Sapal’

Una muestra de fotografía revela la belleza de la ‘Vida en Sapal’

La exposición de la Reserva Natural de Sapal de Castro Marim y Vila Real se puede visitar en la Casa do Sal

La exposición de fotografía ‘Vida en Sapal de Castro Marim y Vila Real de Santo António’, de Agostinho Gomes, ya se puede visitar en la Casa do Sal, en Castro Marim. En el marco del Día Mundial de los Humedales y del programa de educación ambiental de Bandera Azul 2017, con el tema anual ‘Tu planeta es tu tierra’, esta exposición muestra un conjunto de cerca de 80 fotografías sobre la vida en la Reserva Natural de Sapal de Castro Marim y Vila Real de Santo António.

‘La vida en Sapal’ es una exposición inédita de una reserva con el mayor número de especies de aves del país, resultado de muchas horas y días de espera y observación, unido a las buenas técnicas de fotografía de Agostinho Manuel Soromenho Gomes, natural de Castro Marim y residente en Vila Real de Santo António, que se dedica, desde los años 80, a su interés por la avifauna en la región del Bajo Guadiana. Su pasión se traduce ahora en esta exposición, que surge como acción de sensibilización para la biodiversidad y la necesidad de protección de las especies existentes en este área de importancia internacional, cuyo objetivo es el de “conocer para proteger”, en la lógica de “pensar globalmente, actuar localmente”.

Han estado presente en la inauguración de esta exposición el alcalde y la vice-presidenta del Ayuntamiento de Castro Marim, Francisco Amaral y Filomena Sintra, Rosa Madeira, de la Reserva Natural de Sapal de Castro Marim y VRSA y Luís Rodrigues, de la Cooperativa Terras de Sal. “La preservación es una obligación de todos. Más que educar a los niños hay que educar a los adultos y sentir el espacio y el medio ambiente como una casa propia. La belleza y la diversidad de estas especies todavía existe, al cuidado de los guardianes de la naturaleza. ¿Cuántos de nosotros nos desvinculamos del móvil y nos dedicamos simplemente a sentir la paz”, han resaltado desde el Ayuntamiento.

En el marco de esta exposición, el Ayuntamiento pretende realizar también diversas iniciativas, como recorridos por la reserva y paseos fotográficos, encuentros de música y poesía, y también días de observación, guiados por el fotógrafo Agostinho Gomes, con el lema ‘Ornitólogo por un día’.

La Reserva Natural de Sapal de Castro Marim y VRSA está integrada en la Red Nacional de Áreas Protegidas, que en su conjunto integran el territorio de la marca Natural.pt, propiedad del Instituto de Conservación de la Naturaleza y los Bosques (ICNF), que forma parte de una estrategia de promoción y puesta en valor de las zonas protegidas, siendo ésta una iniciativa para la promoción integral del territorio, los productos y servicios existentes en zonas protegidas y en su entorno más próximo, y que con ellas comparten valores y principios de sostenibilidad y valorización de la naturaleza y los recursos endógenos.

“Pero, el medio ambiente es un todo. Nuestra sensibilidad ambiental está en todos nuestros actos. En la forma en la que depositamos los residuos, los separamos o respetamos el agua tratada que nos llega”, concluyó Filomena Sintra, alertando sobre otros comportamientos de nuestro estilo de vida actual.

En la Reserva Natural también se desarrollan diversas actividades humanas relacionadas con la presencia del agua, siendo la salinicultura la principal actividad económica de esta zona y reputada por la calidad del producto.

La Casa do Sal está abierta todos los días, de 10.00 a 13.00 horas y de 14.00 a 18.00 horas, con entrada gratuita.

Categories: Naturaleza
Tags: Castro Marim

Write a Comment


Warning: Illegal string offset 'rules' in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/functions/filters.php on line 199

Warning: Illegal string offset 'rules' in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/functions/filters.php on line 200
<