Una visita a las Fontes de Estômbar y a los acantilados de Lagoa, en las Jornadas de Patrimonio

Una visita a las Fontes de Estômbar y a los acantilados de Lagoa, en las Jornadas de Patrimonio

Es uno de los 83 municipios del país que se suma a esta cita del 28 al 30 de septiembre

Lagoa es uno de los 83 municipios de país que acoge las Jornadas Europeas del Patrimonio (JEP), que se desarrollan entre los días 28 y 30 de septiembre. El Ayuntamiento de Lagoa organizará, en colaboración con la Dirección General del Patrimonio Cultural (DGPC), y con el Alto Patrocinio del presidente de la República, dos iniciativas, en las Fontes de Estômbar, con el taller ‘Los días del molinero’, en las escarpas de Ferragudo, el Descubrimiento del Camino de los Promontorios y la Torre de Lapa, los días 28 y 29 de este mes.

Dando forma al tema ‘Compartir Memorias’, el taller ‘Los días del molinero’, que tendrá lugar en el Molino de Mar del Sitio das Fontes – Parque Municipal, el próximo día 28, se permitirá a los participantes un diálogo intergeneracional de intercambio de vivencias y saberes que terminará con la evocación del recuerdo de los sentidos a través de la degustación de pan caliente salido del horno.

Esta «ventana del pasado» proporcionará la apertura de una compuerta del molino, la «sétia», dejando entrar el agua que pone en rotación vertiginosa una pieza esencial: la muela del único molino de marea recuperado y en funcionamiento en el Río Arade. Los participantes entrarán así en contacto con viejas tecnologías, rituales, y hasta sabores y texturas que formaron parte de un pasado reciente. Para ello, sólo tendrán que llevar una prenda de la época.

Mientras parte del grupo da vida a la generación de molineros con la producción de harina en el interior del molino, otra parte participará en un pequeño sendero de descubrimiento de las Fuentes. Además, después de cocerse el pan en el horno se preparará una comida tradicional.

La actividad se realizará entre las 10.30 y las 12.30 horas, es gratuita, y va destinada al público infantil y senior. Entre otros curiosos, estarán presentes la Asociación de Ancianos Bisa y la Compañía y los alumnos del 1º Ciclo de la Escuela Básica de Estómbar

El sábado, día 29, la iniciativa ‘Descubrimiento del Camino de los Promontorios y Torre da Lapa’, en Ferragudo, llevará al visitante por las acantilados del municipio, entre la Praia do Molhe y la Torre da Lapa (en clasificación como Monumento de Interés Público), en un viaje entre la historia natural y la historia humana del patrimonio local.

La actividad comenzará a las 9.00 horas, con salida en autobús del Auditorio Carlos do Carmo, en Lagoa, y posterior recorrido a pie entre la Torre de Lapa – Ponta do Altar y el Estacionamiento de la Praia do Molhe, integrado en el ‘Camino de los Promontorios’. En medio del recorrido, los participantes podrán quedarse a conocer datos curiosos sobre las geoformas y la historia natural encontrada a través de paradas interpretativas en puntos de rara belleza, como la Ponta do Altar/Leixão das Gaviotas.

Las Jornadas Europeas de Patrimonio se llevarán a cabo en el marco del Año Europeo del Patrimonio Cultural, que reunirá a más de 1.200 iniciativas previstas y que hacen de Portugal uno de los tres países con mayor adhesión a esta iniciativa, junto con Alemania e Irlanda.

Categories: Actualidad
Tags: Lagoa

Write a Comment


Warning: Illegal string offset 'rules' in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/functions/filters.php on line 199

Warning: Illegal string offset 'rules' in /homepages/30/d775554080/htdocs/algarvehoy/wp-content/themes/novomag-theme/novomag-theme/functions/filters.php on line 200
<