Walkin’Sagres, senderismo guiado por la Costa Vicentina

Walkin’Sagres, senderismo guiado por la Costa Vicentina

Las rutas de senderismo atraviesan lugares únicos del Algarve, con lagos temporales, cigüeñas en acantilados y nutrias en su hábitat.

Walkin’Sagres es una pequeña empresa especializada en senderismo guiado por el Cabo de São Vicente y la Costa Vicentina.

Comenzó su andadura en 2009 y tiene como objetivo dar a conocer la naturaleza única de la zona y una parte de las costas europeas más bellas y mejor conservadas, protegidas bajo la clasificación Parque Natural del Sudoeste Alentejano y Costa Vicentina (PNSACV).

La filosofía de Walkin’Sagres es presentar la sensibilización sobre la protección y la sostenibilidad de esta zona. No tiene número mínimo para asistir a una de sus actividades, siendo posible que una sola persona disfrute de un paseo turístico acompañada de un guía por un valor de 25 euros, con seguros incluidos, agua y un pequeño snack. Sin embargo, existe un máximo para grupos de hasta 9 personas.

senderismo-costa-vicentina6 senderismo-costa-vicentina4

Ana Carla Cabrita es la responsable y guía de este proyecto. Licenciada en Comunicación y Relaciones Públicas, tiene un postgrado en ‘Turismo Activo en Espacios Naturales’ por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Ha asistido a varios cursos de formación en términos de flora, geología y primeros auxilios.

Siendo la sensibilización local uno de los objetivos de este proyecto, colabora con las comunidades locales y las escuelas, para que las generaciones más jóvenes puedan ser los futuros defensores de este patrimonio natural y cultural. En este contexto, organiza visitas guiadas gratuitas a la población del condado.

La Costa Vicentina es el último bastión de un Algarve que se ha vuelto muy desfigurado y adulterado por el turismo de masas. Su objetivo es desarrollar un turismo sostenible y capaz de estimular las tradiciones locales. El PNSACV tiene el mayor número de endemismos portugueses, con algo de único en la zona.

senderismo-costa-vicentina5 senderismo-costa-vicentina

También el nivel de fauna y los hábitats presentan una riqueza única, con lagos temporales, cigüeñas que anidan en los acantilados y nutrias en un ambiente marino. Se conocen alrededor de 35 hábitats naturales y seminaturales, 9 de ellos con carácter prioritario y de alto nivel de protección.

Los senderos más cortos (hasta 12 km) valen 25 euros y el más largo (de 15 km) tiene un precio de 35 euros por persona. El precio incluye seguros, agua y un pequeño snack.

Categories: Naturaleza

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*