XVI Feira Medieval de Silves cuenta la historia de Al-Gazalī

XVI Feira Medieval de Silves cuenta la historia de Al-Gazalī

El Municipio de Silves presenta en sus canales de comunicación la imagen de la XVI Feria Medieval de Silves. En el marco de la visita del puerto de Silves de Al Gazalí, embajador musulmán que parte en misión diplomática a la tierra de los Majus (Vikings), creada una vez más por el fotógrafo André Boto, refleja la historia que este año será retratada en el evento y que da a conocer la partida del puerto de Silves de Al Gazalí, embajador musulmán que parte en misión diplomática a la tierra de los Majus, en el año 844 y su permanencia junto a este pueblo del norte de Europa.

Esta historia representa la más antigua fuente escrita relativa a ésta que fue una de las más distintas ciudades del Gharb al-Andalus.

«En esta edición de la Feria Medieval de Silves traemos de nuevo a todo el público un evento fuerte y con una dinámica única en la región

Para la XVI Feria Medieval de Silves se intentó crear una imagen vívida y dramática de los personajes principales: Al-Gazalī descrito como poeta y hábil diplomático, hombre de reconocida hermosura, pero también dotado de sutileza, audacia, coraje y perseverancia. Una réplica clara y contundente; de los dos personajes vikingos que la historia habla, el Rey y su Esposa, la Reina Nur.

La intensidad de las luces, de los colores y de las sombras revela la relación intensa que establecieron y la mirada de los modelos, marcada y profundamente dirigida al espectador, permite la comprensión de los dilemas interiores que seguramente vivieron estos personajes.

André Boto es, una vez más, el fotógrafo elegido para la creación de esta imagen. Con orígenes en Silves, su currículum incluye innumerables distinciones entre las cuales, la última, recibida hace pocos días, la Medalla de plata en el concurso MIFA – Moscú Internacional Foto Awards 2019, Rusia.

Los personajes son retratados por voluntarios y no por modelos profesionales, personas que conocen y que visitan la feria habitualmente.

Jose Rocio es quien representa al-Gazalī. «Siempre tuve una atracción por todo lo que envolvía la temática de la cultura árabe, quizás por el reparto de raíces ibérico-andaluzas que me corren en la sangre o tal vez por el exotismo y misticismo que asociamos a la ocupación árabe», cuenta y recuerda que su primer contacto con la Feria Medieval fue a principios de los años 2000 y que, desde entonces, no ha perdido una edición.

El Rey vikingo será retratado por Bruno Parello Almeida, que vivió en Barcelona durante 26 años y allí realizó diversos trabajos como actor, figurante, doble, especialista. Ahora, de regreso al Algarve, de donde es natural y encantado con la Feria Medieval de Silves, marca presencia en la edición de este año.

La Reina Nur tendrá el rostro de Solomiya Mykhaylyshyn, conocida entre los amigos de Mia. Esta joven de origen ucraniano residente en Portugal desde 2005, más precisamente en Pera y tiene las características que se asocian con un nórdico. Participar en esta sesión fotográfica «fue una experiencia maravillosa, pues siempre quise experimentar el papel de una mujer de esos años», revela.

Ricardo Percheiro es el rostro menos visible de la imagen de este año, pero aun así determinante para que esta historia se perciba. Funcionario del municipio y habitualmente trabaja en la Feria Medieval de Silves, un alentejano desde siempre ligado a las artes y al deporte, confía en que su «serie preferida es la Juego de Tronos» y que esta aventura de participar en la creación de la imagen de la imagen el viernes lo hizo sentir como los personajes de su historia preferida.

Anita Oliveira (del salón de peluquería Anita, en Silves) realizó, también por un año más, la caracterización de los personajes – pelo y make up -, con gran calidad. Esta técnica se formó en Alemania y ejerció la profesión desde hace más de 30 años, realizando formaciones constantes, para el perfeccionamiento de la técnica.

Categories: Fiestas y Ferias, Silves

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*